4 abr 2019

EL PODER CORROMPE

La asamblea general de las Naciones Unidas, celebra cada año el "Día internacional contra la Corrupción", eso es el día 31 de octubre. Pero no tenemos que esperar a ese día para actuar en contra de la corrupción, lo podemos hacer cada vez que tenemos ocasión de votar por poner un ejemplo.
La corrupción es inherente al ser humano, por lo tanto luchar contra ella es luchar contra nosotros mismos. Aquí me viene a la cabeza la frase bíblica..."El que esté libre de pecado..." y esta otra de Sir George Bernad Shaw (premio Nóbel en literatura en 1925) "Los políticos y los pañales, se han de cambiar a menudo y por los mismos motivos".Si la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en esa frase, entonces... ¿porque al votar lo hacemos a los de siempre, a los que ya han gobernado 2 legislaturas o más? Si estamos de acuerdo en que el poder corrompe y somos coherentes con esa idea, no deberíamos de votar al que está gobernando.   
Es indudable de que el que mas puede llegar a robar es el que mas experiencia tiene en cargos de gobierno y sabe como funciona todo. Es por eso que si repite el mandato, a alguien, se lo estamos poniendo fácil para robar. Y puestos "a pensar mal" podemos decir que el que está gobernando, a la vez, está aprendiendo a robar, y el que aspira a gobernar, que no tiene esa experiencia,  no podrá o no sabrá robar mucho. Ya lo dice el refranero...piensa mal y acertarás. lo dicho, el poder corrompe.

17 comentarios:

  1. Puedo con tu permiso estar en absoluto desacuerdo con lo que escribes aquí.El que ha tenido la suerte de gobernar, ha podido demostrar su valía, por lo tanto es normal que la gente lo vuelva a votar. En nuestro pueblo. la alcaldesa no pertenece a ningun partido. por lo tanto está fuera del juego ese a que te refieres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vayamos por partes Anónimo: en primer lugar, lo escrito en La frase de Sir Georgues como en el argot taurino...”va por todos” no particulariza, y si es verdad de que algunas veces, como dice Mujica, se ha de romper la regla. Cuando un grupo de personas hacen política, ya son un grupo político, aunque se hagan llamar Independientes. Y rompiendo una lanza en favor de los que si tienen que rendir cuentas a "los de arriba" como son los clásicos grupos políticos, te diré que estos se ven en la obligación de ser mas transparentes: Sí, la política es complicada y tal vez contradictoria muchas veces pero debemos de tener en cuenta de que los sueldos que les pagamos a los funcionarios públicos están muy por encima de la media española, que menos que exijamos que estén no mas de 2 legislaturas como hacen en EEUU o nuestros vecinos Portugal y Francia.
    SAludos

    ResponderEliminar
  4. Sabras disculparme pero con solo ver la foto de este señor ni siquiera atino a leer la nota,abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente Fiaris, no entiendo lo que me dices, y supongo que no es en segundas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Aunque salga como Anónimo no soy el anterior. La gente en Sant Fost como en muchos pueblos es un poco tonta por no decir muy tonta y seguir votando a los mismos sin no dar la oportunidad a los mas jóvenes que están preparados y sin casos de corrupción. Al votar sin tener en cuenta lo que bien dices en tu artículo de que el poder corrompe, pues si después suben la deuda impuestos etc. que no se quejen porque tendremos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo jodido es que salgan representantes que después de anunciar propuestas populares resulta que luego no las cumplen- Después y cuando les falta poco para las elecciones hacen algo positivo para volver al engaño poco mas tarde.
      Saludos

      Eliminar
  7. Es cierto que el poder corrompe, y que la corrupción forma parte de la condición humana, el no poder factura por el iva es un modo de corrupción o cobrar tu nómina en negro, por ejemplo, uno se corrompe en política incluso a día siguiente de entrar en ella, no es necesario que se esté solo una o dos legislaturas, ahora bien, tampoco debemos dejar de lado que en política hay muchos, muchísimos que son honestos, pero esos no salen en los medios, solo lo hacen unos pocos que roban a manos llenas, nuestro país, con bastante déficit democrático tiene una gran falta de controles en ese aspectos, aquí cualquiera engaña con su curriculum o se lleva el dinero y nos enteramos a los muchos años, por ello es necesario un profundo cambio en nuestras leyes, empezando por la propia Constitución, pasando por todos los Derechos Penales, Civiles, Laborales, etc.... ¡¡ah!! y ley electoral ya que en ello nos encontramos.

    No me gusta eso de que tenemos lo que nos merecemos, los ciudadanos tenemos mucha culpa de ello, no nos escondamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estamos de acuerdo en que hay que cambiar las leyes
    SAkudos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente, pero como siempre, a unos más que a otros.
    Un abrazo Toni

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero bueno Enrique! ahora resulta que...Me alegro mucho de volver a comentar contigo. Acabo de visitar tu blog que no lo hacía desde hace tiempo pensando que ya lo habías dejado definitivamente. Pues si seguimos en brecha, vamos darle caña al cuerpo y al espíritu.
    Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  11. Y aun no sé si Mujica ha sido un corrupto... pero si un gran TRAIDOR al pueblo vecino, NOSOTROS, los argentinos... porque él ha apoyado a Cristina (que nos ha robado millones y millones de dolares., ha firmado pacto con los iraníes... está sospechada de haber enviado a asesinar a un fiscal que iba a presentar ese pacto en el Congreso... y muchísimas cosas más...) solo porque él fue MONTONERO y ella dice que también lo fue... (???¿¿¿) -Mujica le pidió al Congreso Argentino que no la encarcelaran... Su historial de críticas hacia la CFK es abuntante..pero a último momento cambió .(hmmmm,,,,, !) .... PARA el argentino decente y coherente.. MUJICA es un NOOOOO FOR EVER... saludos. !

    ResponderEliminar
  12. He leído algo sobre los problemas entre Uruguai y Argentina, pero no lo suficiente para tener opinión; es por eso que la tuya, al ser argentina se supone debes estar mas informada y ser creíble aunque me cuesta creer que este hombre se pueda criticar de traidor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hay gente que sabe ser embaucadora,y aquí en URUGUAY tenemos un muy buen ejemplar.

    ResponderEliminar
  15. Pues bueno Fiaris...como decimos aquí en España "dos a cero y Zamora de Portero"

    ResponderEliminar
  16. Me equivoqué pero para el caso es igual, es..."Uno a cero y Zamora de portero"

    ResponderEliminar