Pero cuando hablamos de nuestro país y en general, entiendo que los medicamentos mas que curar matan, esa es a la conclusión que llego después de analizar opiniones como la del profesor Peter Gøtzsche que podemos leer en la noticia que difunde La vanguardia y que pego-engancho a continuación:
Barcelona. (Efe).- Las multinacionales farmacéuticas corrompen los sistema de salud y esconden que los fármacos son la tercera causa de muerte del mundo, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, según el danés Peter Gøtzsche, que hoy ha presentado el libro Medicamentos que matan y crimen organizado.
Gøtzsche, profesor de medicina y farmacología clínica de la universidad de Copenhague y director y profesor del Nordic Cochrane Center, ha comparado a las farmacéuticas con el crimen organizado porque, en su opinión, capitalismo y salud casan mal.
"No trabajan para mejorar la salud, sino para obtener los máximos beneficios" y para ello "extorsionan, cometen fraude, violan la legislación y mienten", ha denunciado.
El libro, editado por Los Libros del Lince, cifra en 200.000 los muertos en EE.UU. al año por fármacos y, según el farmacólogo Joan Ramón Laporte, que introduce la edición española, en Europa al menos 197.000 personas fallecen anualmente por esta causa.
Gøtzsche es conocido por criticar las mamografías sistemáticas a partir de los 40 años porque, en su opinión, generan más daño que beneficios ya que asegura que dos de cada tres cánceres de mama que se detectan son falsos y llevan a la mujer a la quimioterapia y a tratamientos con importantes efectos adversos.
El experto danés ha sido especialmente crítico con los antipsicóticos y antidepresivos, de los que ha dicho que "deberían estar prohibidos en adolescentes y jóvenes".
El autor y Laporte, que también ha participado en la presentación, han remarcado que los antidepresivos no son efectivos contra la depresión, "sino que aumentan la tasa de suicidios del 2 al 4,5% anual". Además, Gøtzsche ha recordado que la fluoxetina se aprobó por primera vez en Suecia con sobornos y la agencia reguladora alemana la consideró totalmente inadecuada contra la depresión.
Los expertos han denunciado que empresas como Pfizer, Glaxo o Lilly, en psiquiatría, y otras compañías, han vendido fluoxetina y antidepresivos ocultando que incrementan la tasa de suicidio en lugar de reducirla, igual que Merck no dijo que su antiinflamatorio Vioxx producía infartos antes de tener que retirarlo del mercado.
Para Laporte, que ha cifrado en 200 las personas que mueren al año en Catalunya a causa de los antidepresivos, el problema es que el 95% no los receta un psiquiatra, sino un médico generalista a personas que no están deprimidas, sino tristes.
Los expertos han sido muy críticos con la invención de nuevas enfermedades para vender tratamientos, como el TDAH (Transtorno por Déficit de Atención) que apareció tras las quejas de los maestros de niños que no atienden en clase.
En EE.UU., el 11% de los escolares están diagnosticados de TDAH, los fármacos que toman actúan como la anfetamina y la cocaína y sólo mejoran el comportamiento en clase, pero no su rendimiento escolar.
Además, estos medicamentos, según estudios con animales citados por estos expertos, producen lesiones cerebrales. También han alertado contra la polimedicación y han citado como ejemplo Dinamarca, un país con 5,5 millones habitantes donde se toman ocho millones de dosis diarias y una de cada 8 personas toma 5 medicamentos o mas al día.
Cuando un médico extiende una receta los pacientes deben preguntar al médico -según han coincidido en señalar los dos expertos- para qué sirve, qué beneficios se esperan, cuánto tiempo hay que tomarlo, si se puede esperar para ver si hay una mejoría espontánea y si es compatible con otros medicamentos.
También hay que luchar para que la formación continuada de los médicos sea independiente y no la financien los laboratorios, como ocurre en España, en donde el 95% depende de la industria.
La industria farmacéutica es el tercer sector de la economía, tras el armamento y el narcotráfico, y en EE.UU. tiene unos beneficios cuatro veces más altos que los otros sectores industriales, además de ser el sector acumula más delitos por estafa al Gobierno.
Los directivos de este sector cobran sueldos "obscenos" y en el 2010 cuatro de los diez ejecutivos mejor pagados de EE.UU. trabajaban en el sector farmacéutico, con sueldos de hasta 145 millones de dólares al año.
Otro logro de esta industria es ser el principal actor de su propia regulación, hasta el punto de que las agencias reguladoras son servidoras de la industria, según han denunciado los dos expertos
Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20140908/54414794791/experto-danes-alerta-medicamentos-tercera-causa-muerte.html#ixzz3CkhxuAmR
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Qué desamparo, qué miedo, Toni. La realidade s la que es. Gracias
ResponderEliminarPor eso mismo Enrique hay que hacer frente a esa realidad llevando buena vida, la prevención debe ser la mejor arma
EliminarSalud
¿ Hemos de dejar, del todo, en manos de profesionales nuestros intereses : salud, educación, dinero, amor, etc. ?
ResponderEliminarEl profesional. El bombero quiere que le llames, para apagar el fuero.
Pero mejor evitarlo, tiene su peligro.
Efectivamente Francisco, el bombero tiene su peligro, viene con el hacha en ristre y sin miramiento alguno entrará en tu casa a hachazo limpio
ResponderEliminarSalud
¿ Como es que te tomas algo recetado y no se arregla del todo el problema, sino que tienes que ir tomándolo siempre, para mantenerte ?
ResponderEliminarEs curioso.
Es como si tuvieras que ir,con el coche, cada mes al taller, para lo mismo.
Señal de que está bien estudiado. Ya sabemos que muchas enfermedades no se estudian en su raíz, solo por los síntomas y eso seguramente será el principal motivo, el contacto humano con el médico se está perdiendo, no interesa que la curación sea efectiva, mejor ir pagando medicamentos y alimentar el sistema
ResponderEliminarO te cuidas o te cuidan. Esa es la cuestión.
ResponderEliminarSer o no ser cuidadoso, bondadoso y humano.
Ir con el corazón en la mano.
Hay una opción que se debe contemplar aparte de la familia, y son los amigos, pasa que los amigos nunca deben de ser interesados, ha de salir del corazón el ayudarse y darse a los demás, si no se hace de joven, siempre se está a tiempo de cambiar, aunque costará mas, pero valdrá la pena cambiar y ser mas bondadoso y humano como bien dices <Francisco, entre los 100ipico hay unos 6 voluntarios, que ayudan a los mas necesitados, también funciona!!
ResponderEliminarOí esas declaraciones por la radio. Lamentablemente puede tener una parte de razon. La Multinacional farmacéutica y su tremenda vinculación con los gobiernos, es de temer. Porque no curan el Sida en Africa?, porque los nativos no tienen dinero para comprar el medicamento.
ResponderEliminarEs como cuando llevas el coche al taller por una cosa y te sacan varias más.
ResponderEliminarTenemos tantas piezas, órganos, que lo normal es que fallen o vayan fallando.
El del taller es un profesional.
Medicamento, medio, remedio, curar.
ResponderEliminarMedicar, meditar.
Mantenimiento
El médico es nuestro consejero, el farmaceútico el tendero y el laboratorio el fabricante.
ResponderEliminarHay una obra literaria que se llama " Los intereses creados " de Jacinto Benavente, Premio Novel.
El médico tiene intereses comunes con el farmacéutico, fabricante etc. pero en lo que no estoy de acuerdo es en que es nuestro consejero, si es una cosa no puede ser la otra
EliminarSalud compañero, sin médicos!!
Calidad o cantidad
ResponderEliminarLaboratorios, farmacias, médicos, paciente, S.Social.
ResponderEliminaro S.Social, paciente, médico, farmacia, Laboratorios.
El Circulo
BIIIINNNNNNNGOOOOOO¡¡ Y AL QUE LE TOQUE, LE HA TOCAO
ResponderEliminar