Bien sabemos que la ciencia no para de avanzar y que lo hace aceleradamente, trabajo nos cuesta el estar informados de esos avances. Solo cuando alguno de nosotros o conocidos tenemos que pasar por quírófano o cuando por curiosidad nos queremos enterar de como funciona esta o aquella forma de operar o tratar cierta enfermedad es cuando nos enteramos. Y cuando nos enteramos es cuando nos damos cuenta de lo atrasados que estamos en la materia; este ha sido el caso que me ha traído hoy a realizar este artículo y ponerme minimamente al día sobre la Braquiterapia. La braquiterapia coloca fuentes radiactivas adentro del paciente en forma temporaria o permanente para dañar el DNA de las células cancerosas y destruir la capacidad de dichas células para dividirse y crecer. Le permite a su doctor utilizar un alta dosis total de radiación para tratar una pequeña área en menos tiempo que la radioterapia convencional de haz externo. La braquiterapia se utiliza para tratar cánceres en todo el cuerpo.
El Hospital Valdecilla (Santander),es pionero en aplicar una técnica en la braquiterapia intersticial multicatéter, que permite realizar el tratamiento en una única sesión de aproximadamente 15 minutos, frente a las 33 sesiones que requiere la radioterapia convencional.
En los vídeos que siguen se puede ver en que se basa la Braquiterapia y esta innovación:
Nunca se me olvida, vivo con esa definición aún y sin su aplicación en mi, pero estoy atento a todo. Soy de los de la EPOC por haberme fumado todo, 5 paquetes de malporro al día era mi dosis en mi zenit profesional. Ahora vivo con él, con la EPOC, aún y llevando 18 años sin fumar ... no hay que rendirse nunca querido amigo. Gracias pro este artículo.
ResponderEliminarYo en cambio, sin haber fumado nunca, me he tragado el humo de los demás en cantidades industriales, ya sabe...las discotecas de antes.
ResponderEliminarSalud mejorable, un abrazo