7 ago 2015

LLUVIA DE ESTRELLAS

Dentro de las actividades de tipo cultural y coincidiendo con la efemérides astronómica de la Lluvia de estrellas, los del 100ipico aprovecharemos nuestra estancia en un refugio de la comarca de la Cerdanya para ser testigos del espectáculo, ya que en plena montaña se puede observar mejor por la baja contaminación lumínica. 
Pero..¿que son y como se forman las estrellas fugaces?:
La lluvia de meteoros (popularmente “estrellas fugaces”) de las perseidas es la más popular del año por suceder en verano y producir un gran número de meteoros brillantes. 
¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS?
La lluvia de las perseidas es una lluvia de meteoros que sucede todos los años hacia el 12 de agosto.
¿POR QUÉ SUCEDEN?
Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menos, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.
LA SALIDA PREVISTA A LA MONTAÑA, POR DIFERENTES MOTIVOS QUEDA ANULADA Y LA HAREMOS MAS ADELANTE
Fuente: Instituto Geográfico Nacional

6 comentarios:

  1. ¡Toni poder ver las Perseidas es un privilegio! Te prometo que cuando me encuntre en la Pléyades te enviaré una Perseida cada año con un saludo Bueno, para todo el Club, claro está. En vuestra zona, limpia de contaminación la entrada de pequeños meteoros es un espectáculo. Suerte para poder fotografiarlas y disfrutarlas.

    Un abrazo, querido Tocayo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que en otra vida nos podamos ver y disfrutar del cosmos ya se en las Pleyades o en otra, de momento aquí en la tierra disfrutemos de las playas
    Un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  3. Me uno a los deseos de Antonio, amigo Toni y, ah, por pedir, espero algún día convertirme en ese gas que vuela en los cristales de los grandes telescopios y que podáis verme para lanzarme un agua que esté bendecida ... el gas y el hielo, ya lo pondré yo, el guisqui se lo pediré al Señor.

    ResponderEliminar
  4. Ah, por cierto Toni, en Martinet también tengo o tenía, familia

    ResponderEliminar
  5. Enrique, por diferentes motivos no iremos hasta mas adelante, lesiones de rodillas, compromisos, y tampoco el tiempo acompañaba
    De todas formas volveremos pronto por esa zona de Martinet, Lles, que bonita he!

    ResponderEliminar
  6. Enrique, por diferentes motivos no iremos hasta mas adelante, lesiones de rodillas, compromisos, y tampoco el tiempo acompañaba
    De todas formas volveremos pronto por esa zona de Martinet, Lles, que bonita he!

    ResponderEliminar