19 nov 2017

FRASES DE MONTESQUIEU

Hoy día se habla y mucho de la División de Poderes, y esta cuestión va muy ligada al famoso filósofo del siglo XVIII Montesquieu. Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, nace un 18 de enero de 1689 en Burdeos, Francia y muere un 10 de febrero de 1755 en París. Montesquieu es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, también fue cronista y pensador político. Sus primeras obras fueron: “cartas persas”, donde satirizó las formas despóticas de absolutismo en Francia, y “el espíritu de las leyes”, libro que desarrolla la teoría de la separación de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. 
Hay una serie de frases que hizo celebre nuestro personaje y que siguen vigentes hoy día, a saber:


1. Cuanto menos piensa el hombre, más habla

2. “Hay que estudiar mucho para saber poco.”

3. Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.

4. “La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer.”

5. Si uno solo deseara ser feliz, esto podría lograrse fácilmente; pero nosotros deseamos ser más felices que los demás, y esto es siempre difícil, porque creemos que los demás son más felices de lo que son en realidad.


6. “La injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos.”


7. “La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes.”


8. “Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio.”


9. “No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.”

10. “Parece que nuestra vida aumenta cuando podemos ponerla en la memoria de los demás: Es una nueva vida que adquirimos y nos resulta preciosa.”

3 comentarios:

  1. Meditaba, amigo Toni, si Montesquieu fue quien dio nombre a uno de nuestros cavas, pero no, y de sus frases, me costaría quedarme con solo una, son excepcionales todas, pero por ser lunes, me quedaré con la primera: Cuanto menos piensa el hombre, más habla.
    Bona nit i tapat.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, también lo pensé pero no lo miré. Esa frase que apuntas es muy buena y me hace pensar en amiguetes del grupo que no paran.
    Un abrazo, tapat també

    ResponderEliminar
  3. Siempre ha habido personas que se han procurado que la Humanidad se organice mejor. Gracias a este señor ahora votamos a los que hacen las leyes, los DIPUTADOS LEGISLADORES, estos hacen las leyes. LOS JUECES NO HACEN LAS LEYES. Muchas personas se confunden. TODOS NO SON IGUALES.

    ResponderEliminar