22 mar 2015

TRES TOMBS A SANT FOST

Como cada año se ha celebrado "els Tres Tombs" en nuestro pueblo, este tradicional paseo de animales, principàlmente caballos de los pocos que van quedando en nuestro pueblo y también venidos de pueblos de alrededor y que antes de empezar la desfilada, han sido bendecidos por el capellán de turno. La fiesta se ha completado con una cantada del coro de voces de la Casa Bastinos, lugar donde se ha ofrecido un vino y pica-pica a los participantes y público en general.
Las Fiestas de Sant Antoni, en algunos lugares conocidas como los Tres Tumbos o Tonis se celebran con motivo de la festividad de sant Antoni Abad, protector de los animales, y son un conjunto de celebraciones que se celebran en todo Cataluña en torno el 17 de enero y que consisten en las cabalgatas de los tres paseos, vueltas o "tombs" y las bendiciones correspondientes de los animales que participan.
El rito principal de los Tres Tumbos consiste a dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la población. Por eso, este rito se denomina Tres Tumbos o también “Pasadas”, “Bendecidas. Antiguamente se daba tres vueltas alrededor de un espacio donde se hacía una gran hoguera hecha con ramaje verde. Una vez el cristianismo tiene mayor presencia, los tumbos se hacen alrededor de la iglesia de Sant Antoni o, en su defecto, a la imagen del santo, desde donde se hace la bendición de los animales. En muchos lugares es costumbre traer mascotas como gatos, perros y pájaros etc.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO, MAS ABAJO

La Leyenda
La leyenda dice… que el santo obró su milagro en Barcelona, porque el gobernador le había llamado porque su hija estaba enferma.
La niña se sanó. Pero estando San Antonio sentado en el portal de la casa, dónde se alojaba, se le acercaron unos cerditos heridos. El santo los bendijo y los curó.
La leyenda dice…que un rico caballero quería sacrificar su asno porque estaba enfermo.
El asno se presentó delante de San Antonio, se arrodilló y se curó. Por esto el santo se le llama: "San Antonio de los asnos" o "San Antonio de los cerditos", sin ninguna intención de burla. Es también por eso que en imágenes de San Antonio, hay siempre a su lado un cerdo.
Por estas leyendas, siempre se ha considerado al Santo como el protector de los animales. Por esto la gente sale a la calle: para
que el santo bendiga sus animales: caballos, asnos, gatos, perros, pájaros…
































7 comentarios:

  1. interesante la manera en que escribes y los magnificos giros que les das a tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha, no es para tanto que me lo voy a creer

      Eliminar
  2. paquita pulido vadillo22 de marzo de 2015, 23:35

    que bien lo explicas Toni me encanta el reportaje que has hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paquita, pero tú cantas mejor que yo escribo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Vosotros lo celebráis cuando realmente toca, aquí por cuestiones mas bien económicas se hace mas tarde, de esta manera los carruajes etc. pueden venir de otros pueblos ya que se hace rotaciones y no pueden estar el mismo día en todas partes

      Eliminar