A raíz de un vídeo que me pasa el amigo Josep Torrents, hago este post sobre el famoso remolino de Lava-manos en el Ecuador y que se fundamenta en el conocido efecto de Coriolis (efecto descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis), y que todos hemos estudiado en el cole, es muy curioso verlo y como se aprecia sus efectos en tan pocos metros de distancia de un lugar a otro del experimento.
Por hacer un símil con el comportamiento humano, es como ser de un partido de centro, o ser de un partido de derechas o izquierdas. El que es de centro no dispone de esa fuerza de inercia que le da aceleración a sus propuestas, mientras que los de derechas o izquierdas experimentan esa fuerza aunque con sentidos opuestos.
La linea divisoria de los dos hemisferios, pasa por el país Ecuador (de ahí su nombre) y por lo tanto en este país no corren tanto el peligro de formación de ciclones como en países mas alejados del ecuador en dirección a los polos
, digamos que están en equilibrio y sus habitantes pueden vivir mas tranquilos por lo que respecta a los efectos climatológicos.Todos los días nos lavamos las manos montones de veces, pero..¿sabemos en que sentido se vacía el agua de nuestra pica?, no hace falta que vayáis a vuestro lavabo a experimentar, solo tenéis que observar el dibujo de la bola del mundo arriba.
En el siguiente vídeo de corta duración podemos ver el experimento del Remolino de Lava-manos
Falso. Fijate por donde tira el cubo de agua, eso deja un movimiento que no es realmente perceptible en el agua. Se molesta muy mucho de que no quede ni una sola hoja en el recipiente
ResponderEliminarComo dice una de las frases del guión de la obra El médico leñador..Hombre ingorantísimo sobre todos los ignorantes, eso era antiguamente, pero ya lo hemos arreglado de otra manera, ud. no sabe latín y por lo tanto está dispensado de tener sentido común.
ResponderEliminarInteresante, curioso y extraordinariamente novedoso para mi, Toni. Pasar por aquí, por vuestro Blog, es siemore un motivo para disfrutar un rato.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues mira Enrique que este efecto es un poco antiguo..es broma
EliminarSalud
Ese efecto lo reconocí cuando estuve trabajando en Perú.
ResponderEliminarSaludos
Cognio Emilio, nos puedes explicar como fue ese descubrimiento?, por curiosidad
ResponderEliminarSalud
Siempre se aprende algo, encantado de visitarte.....
ResponderEliminarLlevado a la practica la teoria es real en el caso entre paises, dependiendo de su ubicacion se producen efectos climatologicos diferentes.
Un saludo
Ni mas ni menos, bienvenido al club mcfpalomo, me satisface tener un paisano de Jaén aquí, nos visitaremos mutuamente, tienes un blog divertido
ResponderEliminarlo que se suele decir, haremos buenas migas!
SAludos
Muy interesante lo que dijiste.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Maria
EliminarUn beso
Hola Toni, he leido la wikipedia de tu tio Francisco Almagro, y me ha recordado a mi padre, que tras salir de la escuela sabiendo solo leer y las cuatro reglas, como se decia antes, entro a trabajar en renfe, de obrero eventual, pasando a fijo, despues obrero de 1ª, capataz, jefe de distrito,jefe de seccion,(era el jefe de vias y obras de la linea ferroviaria que pasaba por Torredonjimeno.) teniendo a su responsabilidad el trazado con calculos de cambios, curvas, peraltes etc. sin hacer ni un cursillo, estudiando solo en casa, quedadole tiempo para dedicarse a ayudar a necesitados, incluso a preparar a compañeros para superar categoria, de forma desinteresada..
ResponderEliminarDespues de leer, la historia de tu tio, hay una cosa que no esta reflejada, y es que era colaborador poetico, de radio Jaen de la cadena Ser. al cual tuve la ocasion de escuchar muchisimas veces, hasta su muerte, por que hasta ese momento estubo escribiendo, pude seguir atravez de la radio su fallecimiento, aun resuena en mi mente el eco de la voz de ese anciano, TAN VALIOSO
TONI, ESTOY ENCANTADISIMO DE HABERTE CONOCIDO..en mi entrada POYA GORDA EL HORNERO, te dejo otro comentario
Feliz fin de semana, un abrazo
Querido paisano, me alegra tu comentario y ver que lo que decía, se cumple, haremos buenas migas. Efectivamente, la gente de antes, los que se han criado mas que nosotros a base de trabajo y sufrimiento, como es el caso de tu padre, mi tio y tantos, merecen un monumento, de hecho en muchos pueblos lo hacen, en el caso de Francisco Almagro Herrera, tiene una placa dedicada, en una bella plaza de su pueblo natal.
ResponderEliminarUn abrazo y seguiremos alegrandonos la vida hasta los 100ypico