23 dic 2014

EL CAGANER Y EL CAGA TIÓ

CAGANER
Rajoy, haciendo cagar al Tió (A. Mas)
El otro día nuestra amiga Elia en una de las caminatas habituales nos recordaba el origen de la famosa figura del
pessebre aquí en Catalunya y también en el país Valenciano, el Caganer, yo no me recordaba, y por curiosidad y saber un poco mas sobre el origen de esta entrañable figura, he entrado en varias páginas y resumido un poco de su historia. 
El Caganer, es una  figura obligada de los belenes ochocentistas, ya que la gente decía que con su deposición abonaba la tierra del belén, que se transformaba en fecunda y aseguraba el belén para el siguiente año y con él la salud y la tranquilidad de cuerpo y alma que son necesarias para hacer el belén, con el gozo y la alegría que comporta la Navidad cerca de la chimenea. Colocar esta figurilla en el belén traía suerte y alegría y no hacerlo comportaba desventura”. La tradición del caganer está aceptada plenamente por la Iglesia. Colocar esta figura en el belén traía suerte y alegría; no hacerlo comportaba desventura.
Otra tradición milenaria en Cataluña, (también en algunas zonas de Aragón),  se celebra en estas fechas de Navidad, es el “Caga Tió” o “Fer Cagar el Tió” (Tió = Tizón). Consiste en un tronco al que se le han dibujado unos ojos, unas cejas, incorporando dos patas delanteras y una nariz, es coronado con la típica barretina catalana y vestido con una manta para que no coja frío. Al ritmo de los golpes y de canciones tradicionales que los niños le dedican, el Tió los recompensa "evacuando" dulces y golosinas.

9 comentarios:

  1. ¡¡ Adoro los CAGANETS !! Desgraciadamente no me traje ninguno de allí..... yo quería el de Juan Carlos y de Aznar jajajaja.. pero me olvidé de comprarlos. La imagen que pusiste en la entrada con Rajoy y Durán y el TIÓ........ ¡¡bárbara!!

    Un abrazo Toni y junto a los tuyos te deseo unas FELICES FIESTAS... y un maravilloso 2015... Y ¡GRACIAS POR TU AMISTAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mabel por tus sinceros deseos, yo también te deseo que seas feliz todos los días del año con tu familia
      No venden Caganers en las tiendas de tu ciudad?
      Un abrazo querida Mabel

      Eliminar
  2. PERDON: "CAGANER"...(hay que ser educada!!!...)

    ResponderEliminar
  3. Brindo por unas felices Navidades deseando lo mejor para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  4. No me gusta nada lo del Caganer.
    Es una demostración, demasiado explicita, de lo poco que somos.
    Una cosa es saberlo y otra hacer ostentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que esta figura no sea del agrado de todos Francisco, lo raro es que sea tan antigua y enseñando e culo!!

      Eliminar
  5. Gracias, Toni. Estas tradiciones, su conocimiento y difusión, no debieran perderse nunca. Enhorabuena y bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya has visto que Francisco no lo ve así, y en cuanto a que no debiera perderse... yo creo que hoy la cagamos mas que antes, jajja osea que hay para rato

      Eliminar