2 feb 2016

ANDAR CON DESVENTAJA

El andar en grupo conlleva una serie de ventajas y desventajas; las ventajas se centran mas en aspecto emocional, la conversación que se suele llevar en compañía, tiene un aspecto positivo, el buen ánimo suele ser dominante y es mas ameno el paseo. Sobre la desventaja, decir que se centra en el aspecto físico. Cuando el grupo se compone por personas mayores y de edades diferentes, es evidente que el mas joven está en ventaja sobre el mas mayor, si los dos hacen juntos un mismo recorrido; se nos presenta un problema de desequilibrio de esfuerzos.
Luego,hay que buscar un sistema que requiera del mismo esfuerzo por igual a cada uno de los participantes del grupo, por ejemplo, una persona de 40 años camina junto a otra de 65 años una distancia de 6 Km. (digo 6 Km, porque es aproximadamente la distancia que se recorre en una caminata de 1,5 horas por la montaña).
Como la vitalidad del joven es mayor que la del menos joven, es evidente que el primero se cansará menos que el segundo. La solución, pasa porque las dos personas vayan equipados con un peso adicional o una mochila  que llamaremos pm. 
Para compensar la diferencia de edad entre ambas personas y que hagan un esfuerzo lo mas aproximado posible, deberemos poner mas peso en la mochila del primero o del mas joven.
El peso adicional  o pm, sería igual a pm=5%Pp, siendo Pp el peso de la persona
Ejemplo práctico: Salen dos personas, A y B
La persona A tiene 50 años y pesa 60Kg,  y la persona B tiene 65 y pesa también 60Kg
El pm de la persona mas joven, seria pm=5%60=3 
Osea que nuestro amigo mas joven llevaría una carga de 3Kg en su mochila, mientras que la mochila del mas mayor, debe ir vacía, para estar compensados en el esfuerzo
Me preguntareis, que para que lleva la mochila el mas mayor?; habría que preguntárselo a él.

6 comentarios:

  1. Y los que tenemos veintidós años, que peso debemos llevar. Yo andando soy un fiera. En el asfalto, cuando los pies se me recalientan, voy como una moto. Y por la montaña vuelo, más como me encuentre con un alacrán.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa a esa fórmula le falta un añadido de "castigo" a los mas jóvenes, osea mientras mas jóvenes mas peso
      Se te quitarian las ganas de correr con una mochila de unos 15 Kg que es lo que aproximadamente te tocaría

      Eliminar
  2. Como a mi me tocaría sin mochila, al mas joven que le pongan cuarenta kilos de arena, como en la Legión.

    ResponderEliminar
  3. Ostres!! la Legión, que tiempos! Camina o revienta! como decía el Lute

    ResponderEliminar
  4. 6 km dices? A mi edad para recorrerlos, se tendría que poner delante de mí un joven de 24 años conduciendo la camilla y no sé yo si llegaría vivo; es que mi “mochila” tiene ya muchos años.
    Bromas aparte amigo Toni, interesante tu comparativa y ajustados cálculos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no estaría mal un porteador joven para llevarnos la mochila, pero no, cada uno ha de llevar la suya
    Buenas noches José

    ResponderEliminar