9 jun. 2014

DORMIR DEL LADO IZQUIERDO

Si de verdad queremos llegar a los 100ypico, debemos ser disciplinados, y observadores científicos de todos nuestros actos, incluido el de dormir; son varios los razonamientos para justificar los beneficios para nuestro cuerpo el hecho de dormir del lado izquierdo, como casi todo en esta vida, tiene su explicación, mi amiga Victoria me pasa un correo (copio-pego) que habla de estos interesantes razonamientos.
Existen 7 razones para probar esta o)postura en la cama, observando cuidadosamente los efectos que  se producen en nuestro cuerpo.
De acuerdo a las técnicas de la Medicina Oriental, ya sean procedentes de la India, de la China, de la Tibetana o de laTailandesa, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho. Incluso algunas Las Tradiciones monásticas budistas también incluyen dentro de sus preceptos para los monjes el hecho de que deben dormir sobre su lado izquierdo. Aunque, para algunas personas, esto "suene algo raro", el hecho de descansar y dormir del lado izquierdo brinda muchos beneficios para la salud.

Veamos las razones biológicas que se argumentan a continuación:
1. La linfa drena hacia la izquierda.
El lado izquierdo del cuerpo es el lado dominante en el sistema linfático. La mayor parte de la linfa drena hacia el ducto torácico que se localiza en el lado izquierdo. En su camino la linfa transporta proteínas, glucosa metabolitos y productos de desperdicio que son purificados por los nódulos linfáticos para ser drenados hacia el lado izquierdo.
Derivado de lo anterior es común deducir en la Medicina oriental que los padecimientos del lado izquierdo del cuerpo se pueden deber a la congestión crónica del sistema linfático.
2. Se debe velar por las prioridades del cuerpo. 

De acuerdo al Ayurveda-antiguo sistema de Medicina tradicionaloriginado en la India--la congestión sucede en el cuerpo siguiendo ciertas prioridades. Si el sistema linfático se cogestiona, posteriormente el hígado y la sangre se saturan de sustancias tóxicas. Síntomas primarios de congestión se presentan en el lado izquierdo del cuerpo antes de moverse hacia el lado derecho donde hacen su aparición posterior.
3. Acaso, en algunos momentos, ¿ te sientes aletargado después de haber ingerido comida-quizá en exceso? 

La sugerencia india es que si tomas un descanso después de comer lo hagas recostándote del lado izquierdo. El descanso no debe de exceder de 10 minutos y es muy diferente a la siesta vespertina que usualmente es de 20 minutos o más.
El estómago y el páncreas "cuelgan" hacia el lado izquierdo. 

Cuando te recuestas en tu lado izquierdo ambos "cuelgan" naturalmente permitiendo una digestión óptima y eficiente. La comida es impulsada a moverse de manera natural a través del estómago y las enzimas pancreáticas son secretadas de manera paulatina y no de un solo golpe, lo cual sucede si es que te recuestas del lado derecho.
Al recostarte del lado izquierdo, el hígado y la vesícula cuelgan desde lado derecho. Descansar del lado izquierdo les permite colgar y secretar sus preciosas enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales.
Cuando el sistema digestivo es estimulado de esta manera tu ciclo de digestión es más corto y no te deja aletargado por el resto de la tarde. Haz la prueba de descansar 10 minutos de tu lado izquierdo después de comer. Siéntete con energía y no con cansancio después de comer. Procura comer de manera relajada al medio día y no olvides descansar en tu lado izquierdo y comprueba que te sentirás con más energía y tendrás una mejor digestión.
4. La magia de dormir del lado izquierdo: mejor eliminación.
El intestino delgado desecha toxinas a través de la válvula ileocecal(VIC) en el lado derecho del cuerpo al inicio del intestino grueso. El intestino grueso viaja por el lado derecho de tu cuerpo, cruza tu vientre y desciende por el lado izquierdo. A través de la VIC, dormir del lado izquierdo permite a la gravedad estimular los desechos corporales hacia el intestino grueso desde el intestino delgado de manera más sencilla. Al transcurrir la noche y continuar durmiendo en tu lado izquierdo los desechos se mueven con mayor facilidad hacia el colon descendente y la eliminación matutina será mucho más sencilla.
5. Una mejor función cardíaca. 

Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Si duermes del lado izquierdo la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad quitando trabajo a tu corazón mientras duermes.
La aorta, que es la arteria más grande del cuerpo, sale de la parte alta del corazón y se arquea hacia la izquierda, antes de bajar hacia el abdomen. Al dormir del lado izquierdo, el corazón bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente.
6. Dormir del lado izquierdo permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso o de retorno al corazón. 

Notablemente la vena cava descansa en el lado derecho de la espina, así que cuando te recuestas del lado izquierdo las vísceras se alejan de la vena cava. Nuevamente la gravedad hace el trabajo del corazón mucho más fácil.
7. El bazo se encuentra del lado izquierdo. 

El bazo es parte del sistema linfático y también está del lado izquierdo del cuerpo. Su función es la de un gran nódulo linfático que filtra la linfa y adicionalmente filtra la sangre. Cuando te recuestas del lado izquierdo el regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la acción de la gravedad.
El sistema linfático drena todas las células del cuerpo por medio de contracciones y movimiento muscular y no por el bombeo cardíaco. Ayudar a la linfa a drenarse hacia el bazo y el corazón por medio de la gravedad es una forma sencilla de purificar tu cuerpo.

¡Prueba lo que aquí se recomienda y observa bien el comportamiento de tu cuerpo! Y aunque no existen protocolos científicos al respecto, dormir del lado izquierdo tiene sentido. Recuerda que entender laSabiduría ancestral basándose en los conocimientos de laAnatomía moderna esclarece muchas dudas de las razones que se tienen en Oriente para dormir de cierta manera.

(El Artículo original fue escrito por el Dr. John Doulliard)
Después de leer todos los razonamientos, tal vez os quede una duda, ¿Que hacer cuando..quien manda en la cama es ella? , ENTRA EN SIGUE LEYENDO


YO, NO SÉ LA RESPUESTA, ¿Y TÙ?

10 comentarios:

  1. Estas interesantísimas observaciones de como hay que dormir me recuerdan el chiste de las dos pulgas que se encuentran después de bastante tiempo sin verse. Una iba con un fuerte resfriado, y la otra le preguntó:
    -Pero hija ¿donde duermes tu para coger ese resfriado?.
    -En el bigote de un motorista. -Contestó la otra.
    -No me extraña que pilles esos resfriados tan fuertes. Mira, búscate un coñito que entre sus pelillos dormirás calentita.
    Al cabo de un mes se encuentran y la primera seguía con un fuerte resfriado.
    -Pero ¿no me hiciste caso?.Le preguntó la amiga.
    -Si chica, si que te hice caso. Me busqué un coñito limpio, peludito y me puse a dormir como una reina. Pero oye, no se como pasó, pero cuando me desperté estaba otra vez en el bigote del motorista.
    Siguiendo el consejo, esta noche me acostaré sobre el lado izquierdo, pero mucho me temo que cuando despierte, estaré en la posición que Dios quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Refalico, mu bueno el chiste
      Buenas noches del lao que te de la gana

      Eliminar
  2. Pues mira mi posición favorita es dormir del lado derecho, pero la he ido favioreciendo a través de los años porque una vez lei justo lo contrario, que habia que dormir del lado derecho para no oprimir el corazón, ahora es muy tarde para cambiar mis habitos.

    ResponderEliminar
  3. Marcos según estudiosos del tema, más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Si duermes del lado izquierdo la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad quitando trabajo a tu corazón mientras duermes.
    La aorta que es la arteria más grande del cuerpo, sale de la parte alta del corazón y se arquea hacia la izquierda antes de bajar hacia el abdomen. Al dormir del lado izquierdo, el corazón bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente.
    Dormir del lado izquierdo permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón. Notablemente la vena cava descansa en el lado derecho de la espina, así que cuando te recuestas del lado izquierdo las vísceras se alejan de la vena cava. Nuevamente la gravedad hace el trabajo del corazón más fácil.
    Después de estas parrafadas solo nos falta relajarnos y verificarlo cuidadosamente, pero yo creo que hay un tema que puede ser decisivo en esto del dormir, y es si tenemos algún tipo de desviación en la columna (Escoliosis) aparte de que la señora sepa ubicarse también y no quede la cama para ella sola
    Salud Chè.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni.Por aquí estoy como te prometí.Gracias por tu visita a mi blog.

    Un entrada muy interesante,alguna vez he leído algo al respecto y coincide con lo que leí.
    Lo cierto es que los argumentos convencen.Yo suelo alternar ambos lados (ya hace tiempo que dejé de dormir de un tirón) pero en adelante buscaré más hacerlo sobre el izquierdo, si me dejan, claro...:)

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al Club Joaquin, por el solo hecho de hacer comentarios en este blog, ya tienes gratis, unos vales para que tu pase por la vida sea mas largo y placentero, ¿como te has quedao? jajaja, ya ves, aquí encontraras humor, salud, amigos etc, tu blog también veo que estas en esa onda, adelante!
      Salud compañero

      Eliminar
  5. Pues me encuentro como Marcos, Toni. Además, el problema que tengo cuando duermo sobre el lado derecho es que sueño, sueño demasiado y descanso poco. Esta es quizá la razón de persistir sobre el derecho. Bueno voy a ser sensato y trataré de dormir un dia en cada lado. En cuanto ¿qué hacer si se adueñan de tu "lado"? Pues hay que hacer lo que se pueda, que ya es bastante...

    Un abrazo, Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cognio Antonio, de manera que sueñas por el derecho. ¿...? falta saber conque sueñas claro, deben ser cosas buenas para que no cambies, la leche, nunca había oído cosa similar ; si tu compañera de cama sueña del izquierdo no tendréis problemas jajajaj.
      Un abrazo tocayo

      Eliminar
  6. Me he quedado de piedra, Toni, siempre me habían dicho que durmiera del lado derecho para favorecer el descanso del corazón. Toda una vida perdida y mira ahora. Me acabas de salvar la vida, veremos si llego a tiempo de rectificar el tiempo perdido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Nunca es tarde Enrique, el problema lo tienes ahora, como le dices a la mujer que cambie de sitio?

    ResponderEliminar