23 ene 2020

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental ha sido definida como «la acción educativa de permanente por la cual la comunidad comprende dichas relaciones y sus causas profundas.
Estos días estamos asistiendo con estupor a muchas escenas de desastre ecológico de los cuales cada uno de nosotros tenemos algo que ver. Solo hay que escuchar a los payeses del delta del Ebro para ver que  las medidas de seguridad que se piden no son nuevas. 
Solo nos acordamos de santa Barbara cuando truena, es lo que solemos hacer todos, y para muestra un botón. Si nos fijamos en la fotografía que se adjunta, podemos ver un gran árbol inclinado con su tronco apoyado sobre la vaya de separación de la parcela de un vecino. Se ve claramente que la copa del árbol vuela literalmente sobre todo el ancho de la carretera con el peligro que eso representa.
No sé exactamente cuantos años hace que ese árbol está en esas circunstancias, calculo que al menos 15; los suficientes para que se hubieran llevado a cabo medidas de seguridad vial. 
Decía, que todos somos de alguna manera responsables de los accidentes que se producen derivados de la poca educación ambiental que padecemos en este país. Y precisamente porque en nuestro pueblo existe una gran zona de masa forestal, es razón de más para dedicarle mas atención al medio ambiente.
A continuación apunto algunas de las observaciones que se derivan de ese punto crítico que representa ese árbol que a día de hoy se eleva peligrosamente sobre nuestras cabezas a nuestro paso.
1.-Casi cada día, se vienen cayendo aquí y allá arboles en nuestros bosques. Hace solo 2 años, a pocos metros de este otro, un árbol cayó sobre la carretera y casi le cuesta la vida a un conductor. 
2.-Este árbol se encuentra a solo 100 metros de la plaza del ayuntamiento, Policía y Protección civil
3.-Hay una normativa que alguien se la está saltando, y parece ser que el consistorio sería el primero
4.-Todos los vecinos que cada día estamos pasando por debajo de ese árbol, estamos en peligro, máximo en los días de fuertes rachas de viento. 
5.-Pero...hay del vecino que se atreva a podar el arbolito de la acera que tiene en su fachada. A bien seguro le caerá una multa por que lo tiene prohibido...¿...?
Ya no pregunto de quien es la culpa, no vale la pena porque es una cuestión de Educación Ambiental.

5 comentarios:

  1. ¿Educación Ambiental?, ¿pero que dices?, con el Pin Parental habrá niños que eso de la educación ambiental, porque lo dicen sus padres negacionistas, se lo pasarán por el arco del triunfo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues por eso parece que cada día pasamos por debajo del arco del triunfo todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En SAnt Fost hay muchos árboles a pie de calle, sí, pero como este pino tan grande recostado o apoyado en la pared no he visto ninguno.Será por eso que piensan que no hay peligro. Pero con rachas de viento...seguramente que la cosa cambia.
    Hasta que no haya una desgracia no hemos de temer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabemos que si vivimos en un pueblo con mucha masa forestal pues corremos ciertos peligros y en parte hemos de vivir con ese pequeño riego, pero lo que no puede ser es que se preste mas atención al sistema recaudatorio por multas etc. que al mantenimiento y cuidado de nuestro entorno. Como decía en el post, conozco un vecino que lo multaron por podar el árbol de la puerta de su casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ? Educación Ambiental o Educacion Social ? ? Vigilancia Municipal o Vecinal ? ? Responsabilidad Personal ?

    ResponderEliminar