23 ago 2019

LA RESILIENCIA Y EL DOLOR

En  términos de salud, la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas, y es la que determina la alta o baja capacidad de aceptación del dolor.
Según la revista "Muy Interesante" las personas más resilientes tienden a aceptar su dolor, esto es, a entender que su dolencia es crónica y dejar de centrar sus esfuerzos en conseguir que el dolor desaparezca para volcar su energía en lograr una vida más satisfactoria, a pesar del dolor" En cambio, los pacientes con más miedo al dolor experimentan mayores niveles de ansiedad y depresión.
Pensemos que el dolor es inevitable y el sufrimiento es opcional…y el sufrimiento se evapora cuando se aprende a vivir con el dolor, es la forma más “amigable” de poder llevar una vida encadenada al dolor. Pensemos que si no paramos de quejarnos, no hacemos mas que alimentar nuestras células malas dándoles vidilla y solo conseguiremos que aumente nuestro dolor, así pues, no debemos observarnos demasiado, solo lo justo, ahí, entramos de lleno en saber guardar el equilibrio necesario. Así que contra el dolor, hemos de mirar de no quejarnos mucho adoptando una aptitud positiva, o sea de mayor resiliencia.
Una de las mejores  formas de forjar nuestra resiliencia es fijarnos y compararnos con personas que nos dan ejemplo de tenerla muy alta.

9 comentarios:

  1. Hay quien se queja por ná, pero también quien tiene un alto nivel de aguante. Para el dolor están las unidades de idem.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antiguamente si te acuerdas todos los dolores se iban con OKAL
    Salud sin dolores

    ResponderEliminar
  3. Que bonita entrada y que cierto lo que en ella dices. No conocía la palabra resiliencia por lo tanto tampoco lo que significaba, con lo cual me voy encantada y además voy a tratar de ser un poco, ¿cómo se dice, resiliente?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leerte querido amigo, y justamente he preparado algo esta mañana sobre la "resiliencia" para empezar a publicar. Parece ser que la salida del tunes la tengo a 2o días, espero resultados positivos por esas fechas.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber de ti Marcos y que veas la salida
    Un abrazo ¡i endavant!

    ResponderEliminar
  6. Buen tema, Toni, buen tema. En mi caso, una pura bandera para mejorar mi actitud, siempre presente en mi agenda diaria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Enrique. tú llevas el optimismo por bandera, se te ve
    Salut!

    ResponderEliminar