20 jun 2019

EL TRÁNSFUGA Y LA DISCIPLINA DE VOTO

Bien es sabido por todos que en nuestro pueblo se ha dado un caso de transfuguismo y que debido a ello ha habido un cambio inesperado de última hora en el resultado final de las votaciones. La noticia entera la tenéis AQUÍ
Cabe preguntarse hasta que punto se debe de respetar un cambio de aptitud como el del tránsfuga en un estado democrático, máxime cuando estamos viendo y cada día mas un desmadre en todos los sentidos en el panorama nacional que afecta a todos y cada uno de los partidos políticos.
Existen múltiples circunstancias por las que los políticos deciden abandonar una causa y admitir una nueva. y suele suceder con frecuencia, que los políticos que critican a un tránsfuga lo hacen si salen perjudicados con esa aptitud y de no ser así aplauden la jugada. 
En el caso del tránsfuga en nuestro pueblo Sant Fost no podía ser menos el revuelo entre la población por el hecho de que aproximadamente una mitad de ella se ha visto "perjudicada". Y es en este punto donde quisiera hacer las siguientes reflexiones:

1.-La legalidad vigente ampara el caso del tránsfuga y no le priva de serlo.
2.-Estamos viendo como a diario los partidos políticos cambian de compañeros de viaje o pactan con unos y con otros a su antojo y la mayoría de las veces en contra de lo que piensan las bases o sus votantes.
3.-Si los partidos políticos son los primeros que rompen con esa norma ética de no alinearse con quienes no quieren sus bases o votantes, es muy normal que existan los tránsfuga como respuesta a ese "ejemplo de partido" y rompan con la disciplina de voto.

Noticias locales de última hora se hacen eco de que consistorios de pueblos vecinos (La Llagosta y Mollet del Vallés) rompen...digamos relaciones municipales con nuestro pueblo Sant Fost por el caso de transfuguismo porque  les afecta como partido político. 
Pero...¿donde está la ética política si es que alguien la tiene? Antes de criticar, hay que estudiar cada caso no vaya a ser de que "el fin justifique los medios" y podría darse el caso de que el malo de la película no sea precisamente el tránsfuga por romper con la disciplina de voto.

9 comentarios:

  1. Ya escribí en su día que no me gustan los tránsfugas, la mayor parte de ellos se venden al partido, generalmente, por prebendas, en Granada tenemos varios ejemplos de transfugas que han pasado por varios partidos, cuando no por dinero, aunque esto es difícil de demostrar tal y como está el tema de los paraísos fiscales; los cambios por ideología los entiendo poco y aun menos cuando se cambian a mitad de legislatura; en el resto del país, se pueden poner ejemplos "a mogollón", uno de los primeros casos de transfugismo fue el que dio la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre, aquello fue conocido como el Tamayazo, está en la red.

    Este tema del transfugismo, como muchos de nuestros problemas electorales, tendrían solución si se cambiara la ley electoral y los partidos no tuvieran el peso que tienen al conformar las listas, en el Reino Unido la elección se hace por distritos y son los electores del distrito los que eligen, por ello, la disciplina de voto con respecto al partido no existe, o, de existir, es más suave que aquí, ya que en nuestro Parlamento en jefe levanta el dedo y todos amen.

    Es verdad que estamos viendo negociaciones lamentables, negociaciones que los votantes no justificarían en ningún caso, y este es el problema, dejamos pasar al transfuga, ahora negociaciones inaceptables, ¿que aceptaremos mañana?.

    Saludos


    ResponderEliminar
  2. No puedo estar en desacuerdo con tu exposición Emilio; estoy contigo en que abría que cambiar la ley electoral; lo que no puede ser es que el partido haga y deshaga sin tener en cuenta la opinión de sus inscritos. En cuanto al tránsfuga es un personaje de poca credibilidad, pero no se puede generalizar y reitero en que cada caso hay que estudiarlo particularmente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tránsfuga, es tránsfuga siempre, si entramos en valoraciones nos podríamos morir, aquel que no está de acuerdo con una decisión de el partido que lo ha colocado, una vez entrado en lista electorales e incluso salido elegido, tiene la opción de dejar su escaño o su puesto al siguiente de la lista, pero son muy pocos los que hacen esto, diríamos que son los honestos, los otros, los tránsfugas o se adhieren al grupo de independientes o se pegan a grupo que más calienta, lo dicho, si valoramos, mal empezamos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Veo que eres muy comedido en tus artículos aunque cuando uno tiene razones creo que debería ser mas claro y duro. Una cosa voy a decir aquí en relación a la Montserrat. Los de IUSF o sea la ex-alcaldesa la dejas en buen lugar y sin embargo la gente no sabe en general que tanto ella como alguno de su equipo negaba el saludo, tal como suena, negaba el saludo a la presidenta del voluntariado del pueblo. porque era de Podemos, ese detalle basta para tachar a una persona sin miedo ha equivocarnos de todo menos de guapa.
    Saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela solía decir..."mas vale buen callar que mal hablar" . Quien mas quien menos sabemos muchas cosas de otras personas pero si cada uno lanzamos al vuelo lo malo de los demás ¿te imaginas la contaminación ambiental que habría?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si hay unas normas o leyes hay que cumplirlas. Si la ley lo permite, se puede hacer. Si queremos las cosas claras hay que aclararlo todo, empezando por que las leyes sean claras. Quien se sienta perjudicado que mueva, los jueces y la policia no actuan, si no vas a quejarte y empujarles.

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente Francisco, si no emprendes acciones judiciales, nada de nada; aun así tienes que tener fundamento en la acusación y a veces no vale la pena denuncia alguna en parte porque "no a lugar". De hecho en el tema que nos ocupa no se ha incumplido la ley
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. -¿Oiga, y como ha adivinado Vd. que yo soy bombero?
    -Por su presencia, por su saber estar, por su aplomo, por el casco, el hacha, el uniforme, la manguera........
    Esos anónimos.........son más detectables que el bombero.
    No me hagáis hablar.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría que los comentarios fueran sobre el tema del artículo y no buscar 3 pies al gato.
    No acabo de entender tu postura Refalico, si no estas de acuerdo con los comentarios de anónimos, pues no les hagas caso; en todo caso todos podemos hacer comentarios de anónimos, pienso que lo importante es lo que se dice mas de quien lo dice.

    ResponderEliminar