18 jul 2015

RESPETO A LOS MAYORES, DE SENTIDO COMÚN

Hay diferentes formas de referirse al sentido común, yo diría que es la "forma de expresarse y actuar para no crear problemas"
Ayer, una conocida persona mayor de unos 68 años, me contaba una anécdota la cual paso a contaros: resulta que entró con su mujer en un bar-restaurant de los habituales que nos encontramos en un área de la autopista,  pidió unos cafés y se sentaron a tomarlo en una mesa. Al acabar de tomar la consumición, y por despiste, no retiraron las tazas para dejarlas en las estanterías correspondientes; cuando se iban fueron advertidos por una persona joven del local, diciéndoles de que si "no tenían educación"; se disculparon y volvieron para poner las tazas en su sitio.
Esta anécdota, en principio parece no tener mayor importancia, pero todo depende de la autoestima de cada uno. Porque haciendo una pequeña reflexión, nos podemos preguntar: ¿se puede increpar a una persona mayor por este acto? no hubiera sido mejor dirigirse a ésta con una sonrisa y decirles por ejemplo..."buenos días señores, tal vez no sepan que debían recoger y depositar-lo ahí, pero no se preocupen ya lo haré yo, que tengan un buen día", claro que al tratarse de una persona joven, parece que increpar a una mayor, hoy, por desgracia es mas habitual.
En todas las sociedades tradicionales, antiguas y no tanto, era una actitud lógica y natural el respeto hacia los padres en particular y los mayores en general. Incluso en las sociedades no demasiado centralizadas, donde aldeas y pueblos tenían cierta libertad para gobernarse, lo normal era que hubiera un grupo de "ancianos" que dirigía los destinos del pueblo, lo contrario de lo que sucede hoy.
Claro que hay jóvenes y jóvenes, con o sin sentido común. Sin duda, el que dispone de que una persona sin sentido común esté ocupando un puesto de trabajo en el que se requieren ciertas cualidades, es el que mayor culpa tiene.
Particularmente opino de que el respeto a los mayores es de sentido común.

6 comentarios:

  1. Además teniendo en cuenta que esos jóvenes irrespetuosos, si tiene suerte, llegaran a ser ancianos y entonces reclamaran respeto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo amigo José que la estupidez, la falta de respeto y o la moralidad de una persona se lleva en los genes, no crees?

      Eliminar
  2. Este médico granadico profesor en la escuela de salud de andalucia, habla en este enlace sobre el sentido común , realmente es interesante lo que sobre ello dice. http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2015/07/el-abominable-sentido-comun.html.

    Desgraciadamente, hoy, tanto los jóvenes como los viejos, voy camino de ello, han perdido el respeto, unos porque son jóvenes y se cree con todo el derecho y los viejos por igual razón pero porque piensan que la edad en un grado y que por razones de edad lo merecen aunque esten equivocados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese enlace Emilio, lo he leído y es verdad, esos enfoque también tienen su sentido común lo que pasa es que el sentido común tendrá una referencia no tan popular, mas restringida, es para debatir en profundidad

      Eliminar
    2. Gracias por ese enlace Emilio, lo he leído y es verdad, esos enfoque también tienen su sentido común lo que pasa es que el sentido común tendrá una referencia no tan popular, mas restringida, es para debatir en profundidad

      Eliminar
  3. Ay, Toni, ay ... ¿Será que som vells, ja?

    ResponderEliminar