10 mar 2015

ENFERMEDADES QUE PROTEGEN

Hace unos días, le decía a un amigo que padece de gota, que debía tener precaución con la in-gesta de cerveza, ya que está demostrado que afecta negativamente a quienes la padecen; hoy en cambio, leo en un artículo del País de que quienes la padecen están mas protegidos ante el alzhéimer; llegados a este punto, toma fuerza la antigua frase de que "no hay mal que por bien no venga".  
Así mismo, algunos estudios muestran una curiosa relación Alzéhimer-Cancer; las personas que padecen alzéhimer, la probabilidad de tener un tumor es un 42% inferior.
Vivir más de un siglo parece que sea cuestión de azar. Para alcanzar los ochenta o incluso los noventa años de edad, una vida sana puede desempeñar un papel importante, pero para llegar más allá parece ser que es necesario ser un mutante. aunque los del 100ypico estamos llamados a romper barreras con las nuevas tecnologias de nuestra parte.
Entre la población normal, la longevidad depende hasta en un 30% de los genes. Sin embargo, esa cifra se incrementa entre las familias que alcanzan edades excepcionales.
Los supercentenarios, esos raros humanos que viven más de 110 años, no siempre son personas que se han cuidado mucho durante toda una vida, haciendo ejercicio diario.
Jeanne Calment, una francesa que murió con 122 años, el récord de todos los tiempos, (registrado en el 2010) fumaba dos cigarrillos diarios y comía un kilo de chocolate a la semana, y un estudio en la isla japonesa de Okinawa mostró que la mitad de los supercentenarios del lugar fumaban, y un tercio bebía alcohol. Parece claro que estos privilegiados cuentan con un sistema de protección tan potente que casi no se ve afectado por los factores ambientales.
Que nos hemos de cuidar, es obvio, que la gran mayoría de nosotros no somos mutante, también, entonces, ¿como llegar a ser longevo viviendo el día a día felizmente y sin demasiados achaques ? yo creo que buscando el equilibrio en la vida en todos los aspectos, físico, mental y emocional.
Y cuando padezcamos alguna enfermedad, pensemos en positivo, tal vez precisamente esa enfermedad nos estará protegiendo de otra que puede ser peor.

6 comentarios:

  1. Buen artículo, Toni, confirma mi teoría de que cada cual debe hacer la vida que crea que debe llevar. Lo demás, hacer lo contrario, sin darnos cuenta de lo que hacemos o disfrutamos, puedo hasta decir con toda impunidad que se llega al mismo sitio ... pues nunca lo sabré.
    Un abrazo Toni y otro para todo ese maravilloso y animoso, grupo del 100ipico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la duda Enrique, ya sabes, cuidemos-nos. ademas el beneficio es que podemos saborear mas y mejor la vida

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hay que sacarle lo mejor a todo, incluido las enfermedades, no te parece Marcos? mas nos vale

      Eliminar
    2. Hay que sacarle lo mejor a todo, incluido las enfermedades, no te parece Marcos? mas nos vale

      Eliminar
  3. Siempre es mejor vivir longevamente que morir temprano. Claro, que la vida de anciano no debe ser pasiva. Anciano y pasivo supone vivir en la esperanza de la muerte y esto, Toni, es lo peor que pueda existir. Sí, es cierto que determinados lugares de la Tierra, por condiciones ambientales, magnéticas, electromagnñeticas, o cualquier otra causa, poseen unas propiedades, desconocidas hasta ahora, que favorecen el metabolismo humano. Se han realizado muchas investigaciones alimentarias, de radiaciones solares, de condiciones ambientales, etc., sin obtener la famosa dfuente de la longevidad porque la de la juventud murió cuando se superó tal etapa.

    Un abrazo, Tocayo.

    ResponderEliminar