16 mar 2015

EL OKUPA Y LOS OKUPADOS

OKUPA, no se cuanto tiempo lleva esta palabra en el diccionario de la real academia española, de hecho aparece como "artículo nuevo" y literalmente dice..Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados.
A quien le extraña que hoy día con esos índices de paro y de pobreza en nuestro país, hayan personas que decidan tomar una vivienda deshabitada y hacerse fuerte en ella formando un colectivo? ami no, y no quiero decir con esto de que esté de acuerdo con el "modus vivendis" de esas personas, nada que ver con mi generación, la cultura del esfuerzo, pero son otros tiempos. 
Quien nos iba a decir hace pocos años que íbamos a ver entre rejas okupando las prisiones, a tanta personalidad de alto rango y que tienen o han tenido mucho que ver con la formación de estos movimientos okupas, tienen mucho que ver porque si no hubieran robado tanto, tal vez tendríamos otra sociedad, donde no hubiera tanto necesitado.
Existe un colectivo organizado de la ciudad de barcelona, tienen una web "Okupar Barcelona", me imagino que existirán muchas mas en España; este colectivo, en su web y en su primera página podemos leer las 5 buenas razones que dan de porque ocupar una vivienda, he copiado y engancho a continuación la primera razón:
1 Una vivienda ocupada es un grito de lucha contra este sistema económico que nos obliga a dedicar la mayor parte de nuestro dinero a pagar por un techo. *Algo que es de primera necesidad. es un acto de *insubmisió contra la lógica del sistema capitalista que todo lo convierte en mercancía. es un acto de ruptura a la oferta y la demanda, es un espacio muerto del cambio monetario, es un *stop, un suficiente, un parado. Un lugar que permite huir del chantaje económico y poder relacionarte fuera de él.
Quien quiera conocer la web y seguir leyendo el resto de razones, ENTRA AQUI
La dirección de las prisiones para saber de los otros okupados no la sé

10 comentarios:

  1. Ay, Toni, ayer me mandaron uno de esos tres millones de guasaps que se suelen recibir por teléfono cada día y había uno que, al menos, me hizo reír. Decía: "Disminuye la delincuencia en nuestro País ... casi todos los delincuentes están dedicados a su campaña electoral"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja ja jajajajaj tú también estas okupado con los guasapssss?

    ResponderEliminar
  3. Nunca propugno la violencia pero en este caso, defiendo a quienes se cobijan en locales que esperan ser un pelotazo para su propietarios mientras el frío y las condiciones meteorológicas azotan a quienes no poseen nada. Ningún lugar en el que se pudiese vivir con dignidad debería estar vacío. Basta de propietarios que dejan degradarse sus posesiones inmobiliarias para después buscar la subvención de rehabilitación que pagamos todos.

    Un abrazo, Toni.

    ResponderEliminar
  4. En Gran Bretaña viven 60 millones de habitantes y en Alemania 80. En el norte de Europa no hay problema de vivienda y son paises llamados capitalistas.
    Si miramos los reportajes de la tele y lo que cuenta los periodicos, no veremos a gente que viva en la calle,.
    En Estados Unidos, si´. Pero no metamos a todos en el mismo saco.
    Los Ayuntamientos tienen una gran bolsa de pisos sociales.
    En esos pisos colocan, alojan a la gente que los necesita, son pisos sencillos: dos habitaciones, comedor y servicio.
    Pagan el 20 o 25% del salario, enseñan la nómina. Pagan 150 o 200 euros. Ni no trabajan no pagan nada.
    Esos pisos los tienen mientras los necesitan y si prosperan y ganan para tener uno mejor se van.
    Aquí en los años 60, se hicieron pisos sociales, Verdún, Roquetas, verneda, La Paz, Guineueta, Casas Baratos Horta, , Baron de Viver, , etc.
    Aparte la gente que esta en paro, no gana y lo necesita le pagan el colegio, ayuda para calefacción, alquiler, etec.
    Aqui, algo se hace, pero todavia es muy poco y deberian acelerar. Que copien y no inventen lo que ya existe.
    Los alcaldes, policitos y diputados son los que deben poner hilo a la aguja.
    Ni todos los capitalistas son iguales, ni los Rabasa, ni los cristianos, ni los gallegos, etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco te agradezco tu extenso comentario que nos sitúa muy bien en el tema, aunque yo ponía el acento en que los que ocupan hoy las cárceles son los rsponsables directos o indirectos de que hayan tantos Okupas, y si, los que tienen que poner hilo en la aguja son los políticos, pero que politicos?

      Eliminar
  5. Cuando se va alguien, porque quiere, nadie le obliga, entonces ponen a otro que lo necesita, en ese piso vacio. Sencillo.
    Lo manejan los ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  6. Manejan, cuidan, se responsabilizan, es su trabajo.
    Si cada uno cumpliera , con honradez, su trabajo todo iria mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea como fuere, es preocupante de que el movimiento Okupa sea cada día mas fuerte, no vamos bien por ese camino porque es la sociedad la que está mal

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar