23 ago 2014

EL GRAFENO

    1. Mi amigo J. Torrents me ha enviado un interesante correo, a partir del cual y como los del clubdels100ipico no podemos ni debemos estar al margen de los avances en tecnología, me he puesto a buscar información para hacer este post, gracies Josep.
      Desde hace varios años se viene investigando con un nuevo material llamado GRAFENO, el grafeno es una sustancia formada de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.
    El material se descubrió hace una década pero no salió definitivamente del armario hasta 2010, cuando dos físicos rusos de la Universidad de Mánchester fueron galardonados con el premio Nobel por afinar la fórmula para su síntesis. Consiguieron una capa de un solo átomo de grosor. Otra de las virtudes del “material milagroso” es que es transparente y, a diferencia de otros conductores de la electricidad, puede sumergir en el agua sin que se oxide.
    Lo sorprendente de esta búsqueda de información en la red, es el haber encontrado un vídeo donde nos dicen como obtener Grafeno en casa de una forma sencilla, tu mismo puedes hacerlo, para descubrirlo ENTRA AQUI
    Estamos pues ante un revolucionario material que promete grandes avances en todos los campos, en el de la medicina, ni que decir que ya podemos pensar sin  miedo a equivocarnos de que este material nos hará mas resistentes, tal vez nuestras articulaciones ya no se desgastaran tan fácilmente, demos tiempo al tiempo y mientras tanto soñemos que todavía es gratis.
Para leer mas sobre el tema, entra en sigue leyendo
¿Se imaginan pantallas táctiles del grosor de un folio? ¿Tablets que se puedan enrollar como persianas y resistan hasta un chapuzón en la piscina? ¿Baterías que carguen el teléfono durante una semana? La American Chemical Society afirma que el grafeno es 200 veces más resistente que el acero y tan fino que con una sola onza se pondrían cubrir 28 campos de futbol. Está formado de carbono y puede conducir la electricidad al menos 100 veces más rápido que el silicio.
“Hay una carrera tecnológica por hacer las cosas cada más pequeñas, dispositivos con más capacidad y en menos espacio. Toda la tecnología hasta ahora está basada en silicio pero tiene un límite. El grafeno, sin embargo, al tener solo dos dimensiones, es pequeñísimo”, apunta José Ángel Martín Gago, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid.

“Es tan resistente que un gato podría balancearse en una hamaca de grafeno que pesaría menos que uno de sus bigotes y, además, sería prácticamente invisible”, explicaba la Academia de Ciencias sueca cuando premió a los dos físicos rusos.
China, a la cabeza

En estos cuatro años los avances en el laboratorio van muy rápido. Investigadores de la Nothwersten University, Chicago, ya han construido una batería híbrida con grafeno y silicio que, según el estudio, con tan solo una recarga de 15 minutos le daría pila a teléfono para más de una semana. Y en la Universidad de Berkeley ha hecho unos altavoces con una calidad de sonido igual o mayor que unos cascos Sennheiser, y, claro, mucho más pequeños.

China lidera el pelotón de la innovación con más de 3.000 artículos científicos publicados y 2.000 patentes registradas. El verano pasado una start-up anunció lasalida al mercado chino del primer teléfono flexible. Casi un año después los tecnófilos asiáticos aún siguen esperando la llegada de estas virguerías a las tiendas.

“El grafeno abre las puertas a una nueva electrónica avanzada y tiene unas potencialidades muy importantes, pero de momento solo en sobre el papel. La innovación en la empresa empezó fuerte pero luego ha habido un silencio. Algunos prototipos que prometían mucho no han salido a la producción masiva”, advierte Martín Gago.

Samsung, que tiene como aliado al instituto de nanotecnología quedesarrolló la primera pantalla táctil de grafeno en la Universidad Sungkyunkwan de Seúl, anunció la semana pasada avances en el laboratorio que esperan “aceleren los plazos hasta llegar a su comercialización”.

Porque además el nuevo maná tecnológico es barato. Se obtiene del grafito, que se encuentra en un lapicero cualquiera. Entonces, ¿cuándo estallará la revolución del grafeno? “Puede que no pase nunca o que mañana lo tengas delante”, responde el investigador del CSIC. “Hay mucho secreto profesional en las empresas. Ha pasado con otros materiales nuevos. Cuesta mucho dinero implantar una cadena de producción. Todo el sofisticado sistema montado hasta ahora tendría cambiar. Las empresas tienen que estar muy seguras antes de hacerlo”.

De momento, algunos de los gigantes del valle de silicio lo que están haciendo es apostar por otras utilidades para el muevo material. La fundación de Bill y Melinda Gates, en su cruzada caritativa, lleva tiempo financiando a varias universidades para que con el grafeno, tan fino, impenetrable y transparente, se fabriquen condones.

12 comentarios:

  1. Cuando hace años leí que se estaba trabajando en una tele que se podía colgar como un cuadro, me maravillé, y en pocos años salió al mercado.
    Del grafeno vi varios artículos a raíz del Premio Nobel, y desde luego parece ser el invento del siglo. Televisores que se enrollan y te los llevas debajo del brazo. Esto marcha.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Marcos lo que hace años era noticia, hoy, es un logro del cual ya empiezan a verse en el mercado productos que pronto encontraremos en cualquier super y que espero que nos beneficiemos todos en el campo que mas nos interesa, el de la salud
    Salut con grafeno company

    ResponderEliminar
  3. Entrada sumamente interesante.......¡gracias Toni! Empezaré a interiorizarme en este tema. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mabel es interesante que se avance en tecnología y que nos beneficiemos todos
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gran artículo, Toni ... "Te lo robo para mis amigos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Enrique, Control C +Control V con algún apunte tuyo para que no se diga
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Si es impenetrable, no se podrá utilizar.

    ResponderEliminar
  6. Si ella es impenetrable, efectivamente Francisco, el tal Grafeno ya se puede ir para su casa
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Precisamente, Toni, tengo un artículo preparado sobre el grafeno. Pero, atención: su salida al mercado supondría el cambio inmediato de miles y miles de artículos que poseen empresas multinacionales que, a pesar de poder sintetizarlo y aplicarlo comercialmente, será muy difícil que lo saquen al mercado antes de solucionar su propio problema de empresa que posee patentes cars y que no están amortizadas. Esto ha sucedido siempre. Cuando en Japón ya llegaban a la 5ª geberación de microchip para ordenadores en muchos países nos engañaban con "la innovación" de la 3ª generación. Cuando ya amortizaron esta, empezaron, tímiodamente, a fabricar la siguientes y en el momento actual se debe llevar mucho cuidado con lo que se compra porque te venden un material que hace años ya era obsoleto. Lo mismo ocurre con estas investigaciones tan importantes y que supondrían un avance muy importante en todo tipo de aplicaciones científicas. Esperemos que algún "asesor" inteligente aconseje perder el dinero invertido para obtener unos beneficios muy superiores. Te explico una anécdota: cuando estudiaba bachillerato asistió al instituto un científico de la NASA para explicarnos los avances en nuevos materiales. Saco un papel cual una hoja del aluminio domésico que utilizamos en la cocina ahora. La puso sobre la mesa y nos invitó a romperla, acuchillarla clavar una púa en ella, etc. ¡IMPOSIBLE! Era tan fuerte como una hoja de acero de diez cms. de grosor. Era uno de los materiales que utilizaban en las naves espaciales. Y desd entonces ha llovido... Todavía no se encuentra en el mercado. Espeemos que esto no suceda con el grafeno.

    Un abrazo, Toni.
    .

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy contigo amigo, nos venden lo que quieren y cuando quieren, pero como todo es relativo en esta vida, si nosotros, en general, estamos atrasados, recibimos lo que nos dan como agua bendita, para nosotros es una pasada disfrutar de un avance tecnológico, aunque sea pasado, para nosotros que no entendemos su funcionamiento, ya nos vale, no crees? creo que la tecnología va tan de prisa que apenas nos da tiempo de ponernos al día en el funcionamiento de nuevos productos, este punto debe de ser un problema de adaptación y manipulación del comprador, que está estudiado y nos dan con cuentagotas lo que podemos digerir.
    Un abrazo ANtonio

    ResponderEliminar
  9. Se hará lo que interese y beneficie.
    " Los intereses creados ", de Jacinto Benavente.

    ResponderEliminar
  10. Lo que interesa a quien Francisco?

    ResponderEliminar