9 sept 2016

EL DERECHO A DECIDIR

EL próximo domingo día 11 quien lo quiera se podrá adherir al movimiento popular de la Diada Nacional de Catalunya. El día 11 es un día mas para muchos y un día especial para una mayoría de catalanes que reivindican ante todo el derecho a decidir, cosa que a mi entender está en peligro de extinción.
Pero resulta que según escribe Martín Ortega Carcelén en el País, este derecho no existe  ni en la práctica internacional, ni en derecho constitucional, ni en el lenguaje político comparado, que encontraría ese término demasiado impreciso: ¿quién decide, qué se decide?
Los inventores de la expresión se refieren a dos ideas de manera implícita: Cataluña es una nación y, en consecuencia, tiene derecho a la autodeterminación. Es una maniobra retórica inteligente que pretende trasladar el debate desde el concepto resbaladizo de nación hacia el terreno más seguro de la democracia. El derecho a decidir no se debe negar, argumentan, porque ¿quién puede atreverse a impedir que la gente elija su destino?
La dificultad estriba en que los parámetros de la decisión son establecidos unilateralmente por el que ha diseñado ese derecho. Y entonces la democracia se convierte en autocracia; son estos los motivos principales por lo que los independentistas catalanes, persiguen promover la independencia de Catalunya de manera unilateral.
Pero no nos engañemos, dejando aparte la retórica de las palabras, los Catalanes que el próximo día 11 vamos a salir a la calle a reivindicar con nuestra presencia mas democracia, mas transparencia política, menos desigualdades sociales, mas justicia social,  y muchas mas cosas, básicamente lo que queremos no es como muchos piensan..Independencia SI, Independencia NO, que también los hay, es sobre todo reivindicar el derecho a decidir.

10 comentarios:

  1. Yo solo os deseo suerte ... y cuanto antes amigo Toni.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Ese es mi deseo también para ti amigo Enrique, ojala que el entendimiento y el buen rollo de todos los españoles sea ejemplar como el tuyo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien, y sobre todo que la jornada sea tranquila.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el derecho a decidir asi como el concepto nación hay escrito carros y carretas llenos, cada uno puede coger el artículo y el autor que le interese, hay para todos los gustos, luego está los inventos, aquí tabien tenemos mucha tela para cortar, hay inventos de la historia igualmente para todos los intereses que queramos plantear y Cataluña no es menos.
    En España tenemos un problema que viene de largo con eso de "una grande y libre" como si hubiera sido asi toda la vida, si esta situación no se pone encima de la mesa tendremos un grave problema mas pronto que tarde.
    ¡¡Ah!!Ya puesto, y creo que con todos los derechos del mundo, pido que "El Reino de Granada" sea un Estado independiente antes de que llegue un Estado que lo reivindica.

    Que tengais una buena Diada. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Grande si, libre no tanto, así era hace algunos lustros, y.. ¿como se ha ido reduciendo ese imperio? la última la creo que 53 provincia de España, el Sahara,. España debería de cambiar a gobiernos mas de corte Autonómicos para que no hubiera rupturas independentistas.
    >Sobre lo que dices de Granada, aquí, ya te aseguro yo que el semáforo se pondría verde
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  6. A ver si me aclaro con los catalanes, el año pasado fue a manifestación por el derecho a decidir, y este año ya quieren ser independentistas sin pasar por consultar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver Anónimo, este año es un poco mas confusa la manifestación porque se mezclan diferentes ideas de lo que se pretende y que en principio es el derecho a decidir, lo que pasa es que precisamente los que abanderan ese derecho, o muchos de ellos son los de Convergencia y estos precisamente no están por la independencia al 100% pasa algo similar con Podemos, están divididos. De todos formas y aunque el proceso de separación en principio ha sido un tanto meteórico, este año y debido a todo este cacao, sufrirá un frenazo, eso pienso.

      Eliminar
  7. Será que al haber vivido tanto tiempo fuera de mi tierra yo no concibo los nacionalismos, sin embargo me parece lógico que apoyes el derecho a decidir. Yo creo que España debería ser un Estado Federal. De todos modos, somos un país con demasiados enfrentamientos, no conozco eso en Austria y eso que la Austria actual se formó tras la primera Guerra Mundial. España en cambio lleva siglos siendo España, de ahí que me cueste tanto entenderlo, pero cada cual es cada cual. Yo he hablado con catalanes independentistas muy tranquilamente, de hecho con un par de personas que me explicaron sus motivos ( aquí en Viena) y que son personas que me caen muy bien. Intento no poner a todo el mundo en el mismo saco. Hay gente nacionalista cerrada y extremista y otras personas que están hartas de todo y piensan que si se independizan estarán mejor. Yo lo dudo, pero no es mi problema.
    Besos, Toni.

    ResponderEliminar
  8. Hola Celia, muy sensata y acertada tu opinión. En este tema de independentismo está muy ligado el haber nacido aquí o haya, la cultura, costumbres, etc. es un sentimiento que hay que sentir y hay que si no se experimenta no se puede entender
    Un abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar