2 jul 2016

LA CULTURA DEL ENCHUFISMO

Hoy he asistido a uno de los encuentros del Campeonato de Ajedrez ciudad de Montcada, he ido con mi amigo Rubén que junto con otros amigos de Mollet, participaban en este torneo, aunque lo hacían en categorías inferiores. Me ha venido a la memoria un Campeón de España de Ajedrez de los años 70. Este servidor, hizo la mili en el Sahara, cierto día, pedí permiso para ir a la capital de la ex-provincia española, el Aaiún, a pasar un fin de semana ya que estaba ubicado en un cuartel en el interior del desierto. Era deber de todo soldado español, que al llegar a el Aaiún, lo primero que se debía de hacer era presentarse al cuartel general que todas los diferentes cuerpos del ejercito tenían en dicha capital, en este caso me presenté en el cuartel general de la Agrupación de Tropas Nómadas del Sahara Español. Era imprescindible entregar al cabo furriel del cuartel general el documento que te autorizaba y reconocía como soldado español con derecho a pasar el fin de semana en la capital; entré en la oficina del Cabo Furriel, y me lo encontré jugando a él solo al Ajedrez, después de identificarme y entregarle el correspondiente permiso, le pregunté si se aclaraba jugando al ajedrez, él me contestó que era el actual Campeón de España, su nombre era Juan Manuel Bellon López,
Se dio la circunstancia de que a J. Manuel Bellon lo debían haber destinado al interior del desierto juntamente conmigo ya que a los dos nos tocó por sorteo la misma suerte, pero el enchufismo de la época Franquista le sirvió para quedarse en la oficina de la capital, y yo que no tenia ningún enchufe tuve que ir a patrullar en camello por el desierto.
Que conste que esto lo digo sin rencor alguno, en aquella época el enchufe se practicaba como una cosa normal y siempre ha sido así; aunque me pregunto si en el futuro inmediato seguirá la cultura del enchufismo.


2 comentarios:

  1. Si, quien tiene dinero hace lo que le sale de abajo, vamos que tiene amigos en todas partes, aunque ya no es en la mili.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Osea que no tenemos remedio, por desgracia sigue practicándose eso de que el vale vale y el que no pa Cavo.
    Pero en cargos de tipo cultural y/o científicos no debiera darse esta práctica, que pena de País.
    Salut

    ResponderEliminar