30 nov. 2015

EL MÉTODO LÚDICO

El método lúdico es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje. Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes utilizando el juego.
El método lúdico no significa solamente jugar por recreación, sino por el contrario, desarrolla actividades muy profundas dignas de su aprehensión por parte del alumno, empero disfrazadas a través del juego.
Es de suponer que en los centros juveniles para el desarrollo personal, como es el caso de La Llera de nuestro pueblo, se tiene cierta libertad para organizar y realizar actividades de carácter lúdico y cultural, pero a la vista de los dos carteles que podemos ver, son mas las actividades lúdicas que culturales propiamente dichas las que se ofrecen. No sé si estas propuestas de actividades las
hacen los alumnos o parten de la administración, pero ahí están, por supuesto que es bueno que nuestros jóvenes se diviertan, se reúnan y organicen estas actividades, pero creo que las tipicamente culturales debieran potenciarse mucho más, y sobre todo, hay que despertar conciencia a los jóvenes acerca de ese ranking que hace que estemos a la cola de Europa, ¿porque estamos ahí?, ¿quienes son los culpables?, ¿que parte de responsabilidad recae sobre ellos?. Creo que la juventud en general, juega demasiado, nosotros, los mayores los que nos hemos educado desde el trabajo y la responsabilidad, no jugábamos ni una décima parte, y no pasaba nada, teníamos en cambio el beneficio enriquecedor del trabajo y de la autosuficiencia económica. 
Es hora de ponerse las pilas y dejar de lado tantas actividades lúdicas; jugar al fútbol, al baloncesto, hacer cursillos de Risoterapia, Zancos, Juegos de Rol, Malabares, Diskoteca etc. sí, todo eso está muy bien. pero no tanto, porque tal vez parte de lo malo de nuestro sistema educativo radique en la aplicación en demasía del Método Lúdico.

Un aspecto a destacar sobre este centro La Llera es la imagen que da su alrededor con basura a tocar la valla, botellas de plástico, plásticos, latas etc. que visto desde fuera, parece que el local no esté destinado a la cultura. Hay aspectos como la limpieza en que los usuarios y/o directivos del centro tienen mucho que ver, pero al parecer están mas por el juego.
Hoy me decía una amiga maestra que esto acorre en muchos centros de primara, pero de puertas adentro que es aun peor; que hacer si no hay educación...? pues me remito a lo que he dicho anteriormente, los centros de educación han de ser ejemplo de limpieza y organización tanto por dentro como por sus aledaños. Recoger esta basura solo les llevaría unos minutos, lo que no se quiere hacer no se hace.







2 comentarios:

  1. Toni ya sabes que este país nos pàsamos siempre de un extremo a otro, cuando la virtud esta en el equilibrio. Y en esto posiblemente también ocurre. Ahora que paseo tanto mi ciudad, a toda hora hay colegios enteros en cada museo y en cada edificio notable, y ¿cuando estudian?.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marcos, si, que desgracia, como aquel que decía...Menos Samba y mais Treballar
    Un abrazo

    ResponderEliminar