22 dic 2017

¿VIVIR CON HONRA O EN DESHONRA?

En estas pasadas elecciones, al oír los discursos de los políticos, vemos que utilizan frases como vencer o derrotar al independentismo. A poco que analicemos estas palabras, vemos que no son muy acertadas, y que para tratarse de políticos, deberían de hablar mejor. ¿Acaso queremos verdaderamente que nuestros amigos o familiares salgan vencidos o derrotados en las votaciones? Porque una cosa es ganar, y otra distinta es vencer, no digamos ya derrotar. Ganar es una postura, es una dinámica de relaciones que no necesariamente requiere una confrontación, una pugna: es un modo de plantear las cosas en el que todos salen beneficiados. Vencer, por el contrario, implica un conflicto, un enfrentamiento de intereses; un hacer prevalecer mi razón sobre los demás.
La confrontación de los dos bloques que se dan en Catalunya, independentistas y constitucionalistas, están lejos de entenderse si no se corrigen errores y no se pierde el respeto aunque sea de una forma sutil utilizando los verbos vencer o derrotar en lugar del de ganar. Porque si lo que se pretende es derrotar, vencer o humillar al adversario, deberíamos de aplicarnos el refrán, "más vale morir con honra que vivir con deshonra".


9 comentarios:

  1. En España se circula por la derecha. Supongamos que un Ayuntamiento quiere imponer que se circule por la izquierda.
    Tiene que tramitar su deseo a la autoridad superior, sea Generalitat o Gobierno Central. Y no, solo, porque sea el proyecto aprobado por el Ayuntamiento y de toda la población le darán el permiso. AMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario creo que va por otros derroteros Francisco, me hubiera gustado responderte, pero en esto que dices,,,que quieres que te diga. evidentemente que las leyes están para cumplirlas.

      Eliminar
  2. No entiendo este comentario de Francisco, ¿que tiene que ver una cosa con la otra¿. Creo que aquí el artículo se refiere a que todos debemos de tomar nota en ser mas respetuosos unos con otros. Por decir un ejemplo...Rajoy este y el otro hablan o dicen de que...HEMOS DESCABEZADO A LOS INDEPENDENTISTAS, y cosas como dice Toni en este artículo, Les vamos a derrotar...etc. y esa es una forma de empeorar el problema

    ResponderEliminar
  3. Sí Anónimo, estamos de acuerdo, de eso se trata de hablar y expresarse bien, que para algo tienen carrera los políticos, bueno, algunos, porque esa es otra.

    ResponderEliminar
  4. Cap, cabo, capitan, la cabeza, en cabeza. Todo esto quiere decir, que la cosa no esta completa. Han querido decir, pero mal dicho y con poco respeto, educación, etc.etc. que les falta lo principal las cabezas, de la marcha. Seria una cosa estupenda que los politicos hablaran CON CLARIDAD, CON VERDADES, CON EDUCACION Y CON RESPETO. En eso estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Estudiemos estas frases, dichas finamente. El 155, me obliga a estar en Bruselas. No puedo volver, por el 155. ¿Verdad, mentira, tergiversación ?

    ResponderEliminar
  6. En esta segundo comentario tuyo Francisco, piensa que Puigdemon no deja de ser una persona perseguida por la "justicia", ¿como actuarías tú?, se puede criticar para bien y para mal, escojamos el que mas rabia nos de. Es muy fácil decirle a otro que es un cobarde, piensa que las tumbas están llenas de valientes.

    ResponderEliminar
  7. EL TODO y la parte.
    EL TODO TIENE TODOELPODER que le da el PUEBLOTODO. La parte es elegida por el puebloparte y ( a este elegido ) le deja temporalmente partedelpoder el TODOPODER. El puebloparte elige, no da poder.
    Si el pocopartedelpoder se enfrenta al TODOELPODER, estamos viendo lo que pasa. El pocopartedelpoder tiene seguidores, pero TODOELPODER tiene muchisisimos mas.
    Ocurre que durante años TODOELPODER DUERME O LO PARECE y el pocopartedelpoder se crece, pero cuando despierta
    el TODOELPODER, con su maquinaria engrasada, recupera todo lo que haya podido perder.
    No es lo mismo dialogar.negociar.pujol, que enfrentarse.mas.puigdemont.

    ResponderEliminar
  8. El uso y abuso del poder en la historia del hombre, es es el problema. Las luchas sociales en distintas regiones del planeta son ejemplos manifiestos de un contrapoder operando desde la misma sociedad mediante prácticas de resistencia en distintos puntos del planeta en los cuales la población se autoorganiza con el fin de resistir a los poderes establecidos.
    Por ahí va la cosa Francisco, creo.

    ResponderEliminar