29 ago 2015

BUSCARSE LA VIDA

La foto que se inserta en este artículo, bien podría representar la llegada de mi familia a Catalunya, eramos inmigrantes de Andalucía, buscándonos la vida, corrían los años 50; llegamos en el tren conocido por todos como "el Sevillano" a la estación de Francia en Barcelona, posteriormente otro tren de cercanías nos dejó en el pueblo de Mollet y andando con las pesadas maletas y demás enseres subimos hasta el pueblo de Martorelles donde nos ubicamos de alquiler en una pequeña casa que carecía de agua.
Cuando veo las imágenes de los inmigrantes que llegan a Europa procedentes de Siria, Irak etc., no puedo por mas que acordarme de mi infancia, sentir un profundo dolor por estas gentes que al igual que nosotros en su día, lo que buscan es buscarse la vida, y acabo por derramar alguna que otra lágrima al oír la canción de Juanito Valderrama, el emigrante, escrita en 1949, como homenaje a los millones de españoles que dejaron el país por diversas causas tras la Guerra Civil Española. Juanito era amigo de mi tio Francisco Almagro (el autor-compositor) y vecino del pueblo donde nací, donde solía vender garbanzos tostaos por las casas y bares buscándose la vida.

4 comentarios:

  1. Ha tocado un tema profundo.
    Tengo a mano una pequeña estadística. De Galicia, sólo de Galicia partieron desde 1880 (año que se empezaron a apuntar los listados) hasta 1975 (muerte de Franco), 2.300.000 gallegos. Si , no me he equivocado. Dos millones trescientos mil.
    Partieron hacia Australia, América del norte, Sudamerica y colonias españolas.
    De catalanes no hay números, pero le diré que el Casal Catalá de Cataluña en BsAs tenía en 1965 más censados que en toda la provincia de Lérida.
    Se calcula según Pierre Vilar que, entre los siglos XIX y XX emigraron del contienente europeo a los otros cuatro continentes cerca de 50.000.000 millones de personas. Si, cincuenta.
    La memoria es frágil, y el que tiene le cuesta repartir.
    Que tenga salut
    Miquel

    ResponderEliminar
  2. No sabia esas cifras que nos apuntas
    Gracias por tu aportación de estadística Miquel
    Salut més enllà dels cent

    ResponderEliminar
  3. El lunes 24 de agosto, en la 2 de TVE, a las 22 horas dieron un reportaje sobre la emigración.
    Se basaba en un pueblo de Ourense, Avión para ser más concretos.
    Las cifras se repitieron allí. Si desea ver el reportaje no tiene más que buscarlo por internet.
    El nombre del pueblo es tal como se leé.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miquel, he visto el reportaje en un vídeo, me quedo con una de las frases de los entrevistados que dice...lo peor de emigrar es que cuando quieres regresar, no puedes.
    Salut company

    ResponderEliminar