25 abr 2015

EL BIEN COMÚN RESTRINGIDO

Vivimos en una sociedad en la que falta suficiente solidaridad en pro del bien común; pero al decir bien común, debemos entenderlo en modo absoluto, no restringido a personas, grupos, partidos etc.; es en el sentido mas amplio cuando tiene verdadero valor el bien común.
Si esas personas o grupos, actúan de forma que solo buscan su bien común restringido y sin repercusiones a la mayoría, es indudable de que su aptitud puede ser criticada de egoísta.
En pocos días estaremos una vez mas en periodo electoral, todos los partidos en sus programas volverán a pregonar acciones en pro del bien común, pero un grupo de personas que representan a una minoría en el mundo entero, es lógico de que cuando hablen de bien común se refieran a su bien común restringido.
Cuando se enfrentan por un lado el bien común global o  de una mayoría y por otro  el bien común restringido, surge un conflicto, como puede ser en nuestro pueblo el caso del desvío de la carretera B500. Ni que decir de que los conflictos de este tipo se deben resolver bajo el paraguas de la democracia, debiendo prevalecer el bien común global sobre el bien común restringido.

8 comentarios:

  1. Pero... ¿de que hablas?, ¿que es eso del bien común?, ¿está relacionado con los bienes públicos?, desconozco lo que quieres decir, a mi eso no me lo explicaron, yo vengo de la dictadura y esas cosas no existían y más tarde, en eso que dicen que se llama democracia, tampoco se lo han explicado ni a mis hijas ni a mis nietos. Palabras y más palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. SILENCIO!!! CAYESE!!!
    Limitase a contestar lo que se le ha preguntado sobre el bien común, usted no tiene ningún derecho a decir lo que le venga en gana, faltaría mas
    Y al contestar hable usted con mas decoro y bien de nosotros, eso de lo común suena a Comunista
    Salud Emilio

    ResponderEliminar
  3. Debiera ser el motivo real para hacer las cosas, pero la realidad es muy diferente, hay demasiados intereses, envidias y odios para que prive realmente el interés común. Aunque como palabras suene bonito.

    ResponderEliminar
  4. Debiera ser el motivo real para hacer las cosas, pero la realidad es muy diferente, hay demasiados intereses, envidias y odios para que prive realmente el interés común. Aunque como palabras suene bonito.

    ResponderEliminar
  5. Intereses, envidias y odio, unos males endémicos que no conseguimos erradicar
    Pues como no prime el bien común..lo tenemos crudo

    ResponderEliminar
  6. Hombre de Dios, Sr TONI, no diga eso de que lo tenemos crudo...Crudo lo tienen los de Tenerife a 2300 metros de profundidad y con unos políticos que dejan un mucho que desear.
    Salut
    Miquel

    ResponderEliminar
  7. Sr. MIQUEL, dices bien, los de Tenerife lo tienen doblemente crudo, un conflicto mas entre diferentes visiones del bien común
    Bienvenido al Club

    ResponderEliminar
  8. Apúntome en el club sin poder sacar la mirada al político que ha puesto ud a la derecha ¡¡¡ Ahora me saca la lengua ¡¡Es, como decía felipe, antes Isidoro, inconcebible ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar