25 ene 2014

CAMINADA POR MONTSERRAT

Cor de L'escolania de Montserrat
La Moreneta, patrona de Catalunya
Macizo de Montserrat
La próxima caminada, tiene como objetivo el macizo o Parque Natural de la "Muntanya de Montserrat" y asistir al canto del Virulai en la basílica de nuestra señora de Montserrat. Esta salida, etiquetada como caminada y multicultural, está pensada para pasar la mañana del próximo domingo día 9 de febrero. Como siempre, iremos en coches particulares, saliendo sobre las 7,45 de la plaza de la vila de Sant Fost. Mas adelante confirmaremos la fecha, la hora de salida y el recorrido, dándolo a conocer en este blog.
Sobre el Virulai, he traducido al castellano un poco de historia que he cogido de internet para que cualquiera que lea este post sepa un poco mas acerca de Catalunya.
El famoso Virolai (antigua composición poética acompañada de música), cantado por la Escolania de Montserrat (uno de los coros de niños mas antiguos de Europa), nació la lluviosa tarde del 25 de abril de 1880, en el marco del Milenio y la aparición de la Virgen. Entre las actos de celebración, había programado un concurso de ponerle melodía al poema de Jacint Verdaguer; el ganador fue Josep Rodoreda de Barcelona, entonces profesor en el Conservatorio del Liceo y el músico emergente de inspiraciones wagneriana. El compositor llevó  casa una flauta de oro con esmaltes como recompensa, pero no así en reconocimiento de critica y público que hubieran preferido una melodía mas elemental; no obstante la canción echó raíces. El monasterio y Mossen Cinto, habían realizado una nueva tradición que ligaba Montserrat al catalanismo y el Vilorai era la pieza que ponía la música. El 6 de octubre de 1934, ya sonaba de fondo en la llamada radiofónica que empujaba a los catalanes al alzamiento. Durante el franquismo, fue tolerado como un símbolo religioso, suplió no pocas veces a el actual himno de Els segadors. Hace poco, la cantante Marina Rosell, cantó una versión personal que reinterpretaba en clave moderna todos estos símbolos que hacen del Virolai algo mas que un canto de peregrinos.
Si quieres escuchar el Virulai ENTRA AQUI 
La estrofa, conocida por todos en catalán y castellano, dice así:
Rosa d’abril, Morena de la serra,                               Rosa de abril, Morena de la sierra
de Montserrat estel,                                                    de Montserrat estrella
il·lumineu la catalana terra,                                        Iluminad la catalana tierra
guieu-nos cap al Cel.                                                  guianos hacia el Cielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario