27 abr 2015

LA FERIA DE ABRIL DE MANOLO Y JUANILLO

Una año mas, tenemos aquí la feria de abril de Barcelona, para los que le gusten las sevillanas, el buen tapeo o ambas cosas a la vez, tienen una buena escusa para perderse por las casetas del parque del Fórum que es donde está ubicada.
Este próximo fin de semana, estamos a tiempo de disfrutar de la feria, el calendario y el horario es el siguiente:
25 de abril de 10:00 ha 04:30 h
26 de abril de 10:00 ha 02:00 h
27 de abril, 28 de abril, 29 de abril de 18:00 ha 02:00 h
30 de abril, 1 de mayo, 2 de mayo de 10:00 ha 04:30 h
3 de mayo de 10:00 ha 24:00 h
Hay dos maneras de disfrutar de esta feria, por la noche y por el día, (por la tarde, no es recomendable, muchísima gente y no hacemos mas que estorbarnos unos a otros) podríamos decir que la noche es la de los turistas y por la mañana la de los autóctonos, a ambas les podríamos poner nombre, como por ejemplo Manolo y Juanillo.
Si quieres leer un poco mas acerca de Manolo y Juanillo, entra en sigue leyendo mas abajo.

Por una parte, está Manolo, el sacrificado de la noche, de profesión paleta, que lleva viviendo en barcelona cerca de 40 años y que quiere mucho a su tierra Andalucía ya que se vino con 18 años dejando atrás a sus amigos y casi toda su familia, aunque igualmente quiere mucho a Catalunya; no acabe de estar integrado al 100%, es de los "otros catalanes" como diría el malogrado escritor Francisco Candel. 
Manolo que además es miembro de un centro cultural andaluz, sabe cocinar y tiene un bar; dada su condición de Andaluz, que es de la asociación Andaluza de su barrio, que tiene un bar y sabe cocinar, está pìllao y debe currarse todos los días de la feria atendiendo a los clientes que se dejan caer estos días por su caseta y que suelen ser miles.
Después, está Juanillo, un campesino de Huelva que espera todos los años con ansia en visitar la feria y a su familia residente en barcelona, esa familia es la familia de Manolo, son primos.
Juanillo, optó cuando era joven en seguir de jornalero y tirar palante a tronpiscones, no acaba de entender eso de la independencia y su primo Manolo tampoco se lo sabe explicar bien, fuere como fuere, ambas familias tienen muchas ganas de verse una vez al año y compartir en la feria unos buenos ratos.
Manolo, que tiene  que atender incesantemente a los muchos visitantes que pasan por su caseta, tiene un problema de horario, debe dedicar muchas horas de trabajo atendiendo a los visitantes y solo puede compartir un rato de feria con su primo Joseillo por el mediodía que es cuando ésta está mas relajada y hay menos visitantes.
Es pues por la mañana o mediodía cuando ambas familias pueden compartir la alegría de disfrutar de la feria bailando en familia todos juntos.
Particularmente, me apunto a visitar la feria por la mañana-mediodia, que es cuando Manolo y Juanillo, hacen su fiesta particular, mas auténtica que la de la noche.

7 comentarios:

  1. Espero que alguna vez me coincida en Bcn para verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La feria hay que disfrutarla con unos amigos, bailar, tomarte unos pescaitos y unos mojitos o rebujitos es lo suyo

      Eliminar
  2. Al igual, el Justo Molinero hace de intérprete.
    La cosa me lleva con el cambio de marchas invertido, y no se ni a qué velocidad , ni a que marcha lleva su taranná este hombre.
    Por lo demás lo dicho lleva a poco equívoco, pero creo que puede llevar a error a quien no sepa que en muchas ocasiones los autóctonos nos sentimos emigrantes, mientras que los emigrantes hacen con su quehacer, de verdaderos autóctonos.
    Salut i bon día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese taranná nos une Miquel, este pueblo es de acogida y buen vivir
      Salut company

      Eliminar
  3. Vaya novedad, Toni, en mis tiempos solo la había en Santa Coloma. Me encantaría ir ... quizás algún día pueda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos veremos, y echamos unos bailes y copas
      Un abrazo eNRIQUE

      Eliminar
    2. Y nos veremos, y echamos unos bailes y copas
      Un abrazo eNRIQUE

      Eliminar