20 abr 2015

CAMINATA AL CROSCAT

GREDERES DE EL CROSCAT
Amigos de los "100ypico", hace tiempo que por diferentes  motivos venimos postergando esta salida a la zona de la comarca de la Garrotxa, pues bien, en principio, un grupo de amigos nos hemos puesto de acuerdo llevarla a cabo el próximo domingo día 3 de mayo, de esta manera, los amigos que actualmente están realizando en bicicleta la ruta de la plata desde Sevilla, podrán incorporarse al grupo.
La idea básica de esta salida, es visitar el museo de Olot, una vez situados, nos dirigiremos a la zona volcánica donde visitaremos uno de los volcanes mas atractivos y visitados de la zona, el Croscat.
El volcán del Croscat es el más joven de cuantos hay en la zona volcánica y tuvo dos erupciones: la primera y más importante hace 17.000 años y la segunda hace 11.500.
En la foto, se puede ver cómo es un volcán por dentro, "les grederes". 
Las extracciones de material volcánico lapilli (en catalán greda),  se sucedieron durante muchos años y causaron la hendidura gigantesca que vemos y que fueron el principal motivo de las movilizaciones populares que provocaron que el Parlamento de Cataluña, aprobara la creación del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa en el año 1982.
Para mas información sobre la cantera y la zona ENTRA AQUI
La ruta que se propone de 3h de duración ES ESTA

4 comentarios:

  1. No hay mal que por bien no venga, ese corte del volcán como si se tratara de una tarta, pienso tiene un gran valor pedagógico para los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Marcos, en la zona había una empresa explotadora del lapilli y ahora es de gran interés científico y pedagógico

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es una ruta para soñar... Un lugar maravilloso.

    Muchos besos

    ResponderEliminar