2 abr. 2014

DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA


El próximo día 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, impulsada por la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Esta mañana estuve hablando con mi enfermera Esther del CAP de Sant Fost, ella me ha puesto al corriente de la celebración del día mundial de la actividad física; Esther, junto a varias enfermeras mas del centro llevan a cavo una labor de enseñanza, consejos y divulgación de temas relacionados con la salud, así, desde el CAP (Centro de Asistencia Primaria) planifican caminadas al igual que lo hacemos nosotros los del Clubdels100ipico; la diferencia entre ambas caminadas está en los Km, tiempo y dificultad. De bien seguro que se me hubiera pasado por alto este evento, o tal vez me hubiera enterado el mismo día a través de los clásicos Doodles que Google nos tiene acostumbrados.Coincidiendo con la celebración del día mundial de la actividad fisíca, realizaremos la Caminada que tenemos pendiente al Santuari del Corredor, la ruta está insertada en el post correspondiente.
Como el ejercicio principal que hacemos los del 100ypico es caminar, os dejo unos apuntes sobre sus beneficios
BENEFICIOS DE CAMINAR CON FRECUENCIA 
Ya nadie duda de los numerosos beneficios de caminar. Como terapia, muchos médicos lo recomiendan a pacientes afectados por diabetes, artritis, afecciones cardiacas y depresión.
También los medios de comunicación se hacen eco de la necesidad de moverse y de la idoneidad de la caminata para conseguir envejecer con salud.
Empezando por las piernas, mejora la flexibilidad delas mismas, aumenta el flujo sanguíneo necesario para poder realizar el esfuerzo, y lo que es más importante, mejora el retorno venoso, lo que ayuda a evitar y aliviar problemas circulatorios como edemas y varices.
Fortalece los músculos, haciendo que sean más flexibles, logrando mayores niveles de fuerza, resistencia, agilidad y reflejos.

Problemas circulatorios:
· Mejora la elasticidad de las arterias lo que ayuda a aliviar y evitar la hipertensión arterial.
· Reduce los niveles de LDL- colesterol (“malo”) en sangre previniendo problemas de corazón.
· Caminar 20 km a la semana, reduce en un 18% el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
· El corazón es un músculo que con la caminata diaria se volverá más fuerte, su latido más lento y regular, capaz de soportar progresivamente más esfuerzo.

13 comentarios:

  1. Recién leí un articulo sobre relaciones sexuales y sus beneficios. Me quedo sorprendido de la cantidad de similitudes que tiene caminar 20 kms a la semana y echar tres polvos. Sin embargo hay dos diferencias significativas. Una a favor de cada método elegido. La ventaja de uno de los métodos es que es más agradable; la ventaja del otro es que es más barato.

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  2. Refalico, como se nota que estas influenciado por el guión de la obra teatral que estamos ensayando, para quien no lo sepa, le diré que la obra de teatro se sitúa en en el siglo XVIII y en esa época, el echar un polvo quería decir liar un cigarro; pero volviendo al siglo XX, supongo que el método mas agradable te refieres a caminar 20 Km. porque el otro método te deja tan hecho polvo que después no puedes disfrutar del primero. Se nota que eres de los 100ipico, si señor, y apreciar las cosas buenas de la vida, el sexo..para los que no saben hacer otra cosa y siempre piensan en lo mismo, como vamos a compararlo con el caminar, oxigenarte, conocer gente, estar en contacto con la natura etc. y la pregunta del millón, para que queremos estar en forma? Se admiten mas comentarios! Abran juego señores!!

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    1. En mi anterior comentario. dacia que en siglo XVIII, echar un polvo significaba liar un cigarro, no es exactamente, era, aspirar o esnifar polvo de tabaco conocido como rapé.

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  3. Eres un lince. Ahora me he dado cuenta de que mi inocente comentario se podía malinterpretar. Pero tú, con tu clarividencia lo has interpretado correctamente. Lideres como tu necesita esta sociedad. No me extrañaría verte en breve comandando un movimiento social a nivel mundial.

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    1. No a lugar!! señor Don Bartolo las alturas me dan vértigo! Noool

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  4. Toni, una excelente inicéus, en funciñin de kas posibilidades de todos, vuestra prohramaciín mycho más competa y durapero es diferente a la asiatencia dirigida desde el CAP. En cualquier caso, ambas iniciativas son una luz que puede iluminar el camino de llevar adelante unos años maduros pero con una eficacia joven en todos sus actos.

    Un abrazo, Tocayo.

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    1. Ja,ja,ja,jua,ja te has tomadol un co´pon paisano, se te traba la lengual cobarde!!
      La pregunta que hice en el comentario anterior sigue sin ser contestada
      Venga tocayo, dime para que tenemos que estar en forma!! eh, eh,

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  5. Si en casa, en el colegio y el centro médico nos hablan del ejercicio y la salud, podríamos sentirnos pluscuamperfectos.
    Muy buena la obra Médico a Palos y el Enfermo Imaginario, años 1650.
    No es lo mismo cuidar la salud, que la enfermedad.

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    1. Y digo yo Francisco, para que se interesan tanto por nuestra salud? si somos longevos seremos una carga social!!
      No seria mejor "matar la salud" cuidando nuestra enfermedad? lo mismo que le digo a mi tocayo Campillo, eh, eh,

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  6. Unos hablan en serio, otros en broma.
    La obra que estás ensayando Toní, es seria ; aunque se escenifica en broma.
    Es como los cuentos, parecen que son para los niños ; pero dicen que va dirigidos a los mayores, en broma.

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  7. Francisco la obra es una sátira de Moliere, y una sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco, por lo tanto es mas broma que otra cosa aunque en el fondo también puede considerarse serio, como la vida misma, te la tomas en broma o en serio?

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  8. Buen y convincente artículo. Mañana empiezo a recuperar mis paseos, con bastón o sin él, pero volveré. Gracias.

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  9. Enrique los que vienen al grupo a pasear con su bastón son las mas rápidos, yo pami que tienen el bastón trucao!
    Anim i a caminar

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