20 abr. 2014

COMO AUMENTAR LA FUERZA DE VOLUNTAD



En el camino hacia los "100ypico", nos encontramos con los malos hábitos que nos frenan a la hora de querer realizar un cambio, para bien, en nuestra vida.
En el cerebro tenemos rutas o circuitos neuronales que se desempeñan en conjunto para realizar cada actividad, estos, se van reforzando a medida que repetimos la acción. Cuando queremos hacer algo diferente, intentamos comenzar…pero no podemos sostenerlo en el tiempo, porque para ello tenemos que armar un nuevo circuito de células nerviosas que se dediquen a realizar esta nueva tarea, y para eso se requiere voluntad para practicar y así activar el nuevo circuito neuronal que nos permitirá funcionar de manera diferente; entonces, debemos reforzar nuestra fuerza de voluntad para cambiar los malos hábitos o para introducir nuevos.
¿Qué podemos hacer cuándo la voluntad flaquea? Los científicos han descubierto varias estrategias útiles para aumentar la fuerza de voluntad.

Cambiar hábitos. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Case Western Reserve (EE UU), basta con pequeños cambios en hábitos cotidianos, por ejemplo lavarnos los dientes durante varios días con la mano contraria a la que solemos usar (la izquierda en el caso de los diestros), para fortalecer la voluntad.

Tensión muscular. Iris W. Hung, de la Universidad de Singapur, ha descubierto un curioso truco para ejercer el autocontrol: si cuando notamos que se nos hace la boca agua ante un pastel tensamos los bíceps o los músculos de la mano durante un minuto, nos resultará más sencillo evitar la tentación. "La mente y el cuerpo están tan estrechamente unidos que simplemente apretando los músculos se puede activar la fuerza de voluntad", concluía en la revista Journal of Consumer Research.

Buenas acciones. Por su parte, Kurt Gray, de la Universidad de Harvard, ha demostrado que hacer una buena acción aumenta nuestra fuerza de voluntad y nuestra resistencia física. "Tal vez la mejor manera de resistirse a un donut a media mañana es donar el dinero que costaría para una buena causa", sostiene Gray, que dió a conocer sus conclusiones en la revista Social Psychological and Personality Science.

Exponerse a la tentación. Aunque puede parecer contradictorio, para aumentar la fuerza de voluntad es mejor exponerse a tentaciones reales. En una serie de experimentos, científicos de la Universidad de Chicago demostraron que si una persona está a dieta fortalecerá mejor su voluntad si tiene pasteles o caramelos en la cocina, al alcance de la mano, y evita comerlos, que cuando solamente ve imágenes de chocolate y golosinas en las revistas o en la televisión. 

Distracción. La distracción también es una buena estrategia, como han demostrado investigadores de la Universidad de Columbia (EE UU). Si canturreamos o pensamos conscientemente en otra cosa cuando algo nos tienta, nos costará menos controlarnos.

Uno a uno. Cumplir a la vez varios objetivos que exijan mucho autocontrol puede resultar casi imposible. Según Sandra Aamodt, editora jefe de la prestigiosa revista Nature Neuroscience, hay varias actividades que pueden agotar rápidamente nuestra fuerza de voluntad: resistirnos a probar ciertas comidas o bebidas, reprimir respuestas emocionales, hacer un examen, dormir poco y tratar de impresionar a alguien. Y, por lo tanto, es mejor no hacerlas todas a la vez.

Cinco comidas al día. Cuando nos falta glucosa en sangre nuestra capacidad de autocontrol se resiente, según demostró hace poco Roy F. Baumeister, de la Universidad de Florida (EE UU). De ahí que los expertos recomienden no saltarse ninguna comida para conservar la fuerza de voluntad que necesitamos para hacer ejercicio físico, dejar de fumar, estudiar, adquirir algún hábito como ir en bicicleta al trabajo, e incluso perserverar en una dieta de adelgazamiento.
Fuente: muyINTERESANTE

10 comentarios:

  1. Interesante entrada, y con algunas recomendaciones que pueden ser muy practicas. Discrepo de la de "exponerse a la tentación", ya sabes evita la tentación y evitarás el peligro, aunque hay quien dice que para evitar la tentación lo mejor es caer en ella, ja, ja..

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    1. También yo tengo mis dudas en ese apartado, pero igual si que funciona al ser una prueba de choque y querer reafirmarte
      Salud

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  2. Como en los 10 mandamientos, tambien deberiamos reducir todos estos consejos a dos.
    Cuerpo y espíritu. Pensar y hacer. etc. y etc.
    Estudios de universidad y el saber popular de toda la vida.

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  3. Como en los 10 mandamientos, tambien deberiamos reducir todos estos consejos a dos.
    Cuerpo y espíritu. Pensar y hacer. etc. y etc.
    Estudios de universidad y el saber popular de toda la vida.

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    1. Dicho así como dices, parece fácil, no es lo mismo cumplir 10 que 2
      Salud

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    2. A Francisco: Yo pondría y el saber copular de toda la vida.

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  4. Genial, Toni. Mañana empiezo.
    Magnífico artículo.

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    1. El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

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    2. Muy bien Enrique, acuérdate de poner el despertador

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    3. Borjas1, me gustaría saber que entiende el Profesor Doctor Louis Pasteure por placer

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