29 may 2014

PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL EN LA ARTROSIS DE RODILLA

Al padecer una enfermedad, en general, solemos llevar a cavo unas pocas acciones que son las que nos prescribe el médico, lo que os propongo es que las acciones sean, muchas mas, osea lo que denomino un PAI (Plan de Acción Integral). En el caso de que suframos Artrosis de rodilla, debemos llevar una serie de acciones que sumen y aporten cada una de ellas su granito de arena para paliar o frenar la enfermedad, la primera acción seria acudir al médico, pero a partir de esta primera acción hay muchas mas, os apunto 10 acciones importantes que sumaran a nuestro PAI.

PAI SOBRE LA ARTROSIS DE RODILLA
1.-Visitar a otros médicos para contrastar opiniones y tener un buen y fiable diagnóstico.
2.-Bajar peso, si es nuestro caso, mediante dieta aconsejada.
3.-Ayudarse de terapias naturales compatibles como Fangoterapia,  Hidroterapia, Fitoterapia, Homeopatia, Oligoterapia, Calor-Frio etc.
4.-Ejercitar en casa o en el Gimnasio los músculos de nuestras piernas, concretamente los cuadriceps, mediante levantamiento de pesas.
5.-Abandonar las prácticas o actividades deportivas que sean bruscas (Balonmano, Padel, etc.), cambiar de deporte si hace falta por otros mas suaves.
6.-Si caminamos sobre asfalto, cambiar a sobre tierra
7.-Si normalmente caminamos sin bastón, puede sernos muy útil adquirir 2 palos para andar descargando peso a nuestras rodillas, este punto es muy importante, y que sean dos para ir equilibrados.
8.-Cuidar la alimentación, mejor dejarse aconsejar con especialistas, a modo de guía, los alimentos prohibidos serian..Garbanzos, Grasas saturadas,  Arinas refinadas, Bebidas alcohólicas, Bebidas estimulantes (café, té); y los beneficiosos..Cereales integrales, Frutos secos, Alcachofa, Col, Puerro, Apio, Judias, Tomate, Manzana,Ciruela, Caballa, Arenque, ec.
9.-Beber suficiente agua
10.-No estar mucho tiempo de pie, buscar el equilibrio entre el ejercicio y el descanso

12 comentarios:

  1. Toni, eliges ls temas a tratar con una certera puntería y oportunidad. Cuidar la artrosis de rodilla es uno d elos mejpores consejos que podemos intercambiar. En los últimos meses ocho amigos/as han debido ponerse prótesis completas en una rodilla, y en tres casos en las dos. Creo que no es casualidad que me hayan tocado tantos amigos con este problema porque por dejadez, sobrepeso, tiempo sin hacerle demasiado caso a los dolores y, lo peor, ser imprescindibles, les ha supuesto este largo proceso de operaciones y recuperación. Afortunadamente se encuentran todos/as en buen estado pero ya no es lo mismo, ya noson sus huesos y les deseo que nunca tengan que cambiar las prótesis porque eso si que es un trago bien gordo. A la ves te deseo a ti por tu interés, caminadas y buena salud que no padezcas nunca problemas de articulaciones y a mi mismo, pues echaremos un rezo porque no me alcance. Afortunadamente nunca he tenido problemas el las articulaciones inferiores. Hoy, Tocayo, hemos de agradecerte este toque de atención y seguir tus pasos.

    Un abrazo, amigo Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo Antonio, estos son toques de atención o recordatorios, como un volver a escuchar nuestra conciencia, se nos tienen que repetir las cosas para hacer un mínimo de caso y es que somos así; gracias por tus deseos de salud, te digo lo mismo, aunque de artrosis no la palmaremos, es bueno estar bien y seguir funcionando hasta que se acaben las pilas, yo tengo un menisco roto, no operado, y resisto bien por hora "toco fusta", ,me alegro que tú también este bien, adelanteeee al ataque!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El Señor, en su gran sabiduría, exoneró a partes muy importantes, reconocidas y apreciadas de nuestro cuerpo, de depender de la osamenta. Léase lengua, corazón, cerebro y otras. Lástima que si no padecen artrósis, padecen impotencia....., bueno eso dice mi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Refalico, conformemonos con sufrir una enfermedad y no varias, no seamos egoistas y dejemos los males para quien se los merece

      Eliminar
  3. Agradezco mucho tus consejos sobre la artrosis de rodilla, en casa mi mujer esta con esto, y estamos en un momento de indecisión, tus consejos llegan muy a tiempo.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Lo que decía antes, Icue, son consejos generalizados que es bueno recordar, me alegro saber que te sirvan
    Os deseo salud y buena Longevidad a ti y señora

    ResponderEliminar
  5. Gracias Toni, es de agradecer, me lo guardo aunque es de lo único de lo que no sufro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tienes Enrique! supongo que no te has castigado mucho y has llevado una vida equilibrada, felicidades!

      Eliminar
  6. Algunas de las acciones del PAI parece obvias, pero son muy eficaces y paliativas, lo sé por experiencia, interesante que lo expongas Toni, para común conocimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si tienes alguna acción mas para añadir, que seguro que las hay, lo puedes comentar, gracias
      Un abrazo José

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tus consejos. Yo tengo dañáda mi rodilla derecha, por castigarla con al samba y el rock, que he tenido que eliminar. No me duele, me hicieron placas y me dijeron que era artrosis, solo me molesta al bajar o subir escaleras. Estoy en proceso de bajar peso;, atenderé a tus consejos. Una pregunta Tony, hacer bicicleta estática beneficia o agrava?.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Marcos, siempre te queda algún baile mas pausado como el brake-dance, perdón, quería decir la bachata. Sobre tu pregunta, me remito a la experiencia de los ciclistas, que se han pasado precisamente a la bici porque no sufren como caminando, se entiende que ya estaban tocados de antes, que sea estática la bici, casi mejor, porque en el terreno no uniforme, enganchar los baches siempre repercute en los huesos
    Salud
    SAlud

    ResponderEliminar