10 mar 2013

ACERCA DE LOS PAPAS


La pregunta del millón, ¿seguiremos como hasta hoy con la bendición que parece que ha dejado Venedicto XVI de.."Venedictus somus, semper puteatos"; la frase es mía  pero si algún lector sabe latín me la podrá corregir.
Muchos de nosotros recordamos la muerte de algún que otro papa, yo, concreta-mente  recuerdo la muerte de Paulo VI 1963-78 ya que casualmente me enteré por radio cuando conducía mi coche por Roma (¡il papa ha morto!) ese mismo día, acabábamos de visitar la ciudad del Vaticano. 
En este momento histórico, revisemos algunos datos asombrosos y poco conocidos acerca de los pontífices, extraído de "selecciones mx.com":

1. Número de papas en la historia: 265, empezando en el año 33 d.C. con el apóstol Pedro, reconocido como el primer líder de la Iglesia católica. La duración promedio de servicio de un papa es de 7.5 años.
2. ¿Quién tuvo la idea del papado? Jesús. Según la Biblia, específicamente en Mateo 16:18-19, Jesús llamó a Pedro para dirigir la Iglesia cuando dijo: “Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.
3. El título de “papa” fue usado por primera vez por Heraclas de Alejandría, quien ocupó el cargo de papa entre los años 232 y 248.
Si quieres leer hasta los diez puntos de que consta este escrito, clica en sigue leyendo
4. Nacionalidad de los papas: Italia encabeza la lista con 217, seguida muy de lejos por Francia, con 17. En total, 12 países han dado pontífices al mundo.
5. Alguna vez hubo antipapas. Eran líderes religiosos que reclamaron el papado y contaron con el apoyo de reyes o de otras organizaciones religiosas, pero que la Iglesia católica aún no reconoce como papas legítimos.
6. El papado más corto ha sido el de Urbano VII, quien ocupó el cargo durante 13 días, del 15 al 27 de septiembre de 1590. Aunque murió antes de ser coronado, se considera que fue papa.
7. Pío IV figura en el otro extremo de la escala de longevidad papal: fue pontífice durante 31 años, 7 meses y 23 días, de 1846 a 1878.
8. Al anillo papal se le llama “Anillo del Pescador” porque lleva la efigie del apóstol Pedro pescando, y simboliza cómo el clero reúne a las almas. Para cada papa se fabrica un anillo nuevo, y el del papa anterior se destruye. Pocos días después de que su renuncia sea oficial, el anillo de Benedicto XVI también se destruirá.
9. Antes de la renuncia de Benedicto XVI, sólo hay registro de otros cinco papas que renunciaron al cargo, y de otros cuatro que se cree que abandonaron voluntariamente el servicio. Aparte de Benedicto XVI, la renuncia papal más reciente fue la de Gregorio XII, en 1415.
10. Una vez que un papa es elegido y que acepta el cargo, sus deberes comienzan de inmediato, no a partir de la coronación, unos días después. Sea cual sea el cardenal elegido, las vestimentas papales estarán listas en tallas pequeña, mediana y grande para uso inmediato.


3 comentarios:

  1. La frase también podría ser:
    Venedictus somus semper paratus
    Saludatorum

    ResponderEliminar
  2. No es precisamente el Santo Padre el responsable del Totus Paratus y Totus Puteatus, precisamente.
    La puertas del cielo dicen es muy angosta, y lo van a tener muy difícil los que llevan los bolsillos llenos.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira Marcos, resulta que normalmente utilizo chandals made in..., y a estos, resulta que los bolsillos les dura ná osea que siempre los llevo rotos, una ventaja, no los llevo llenos y podré entrar en el cielo!!!mira por donde ja, ja, ja,,
    Salud

    ResponderEliminar