11 nov 2019

EL PROBLEMA CATALÁN Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sabido es que España ha sufrido un proceso de envejecimiento demográfico desde hace varias décadas y que es hoy uno de los países más envejecidos del mundo. Desde el punto de vista de la Sociología electoral, las personas mayores en España se han convertido en una fuerza electoral de primer orden que podría determinar el resultado de cualquiera de las elecciones, lo que lleva a plantearnos, el análisis del compromiso cívico de las personas mayores en España con el fin de descubrir su potencial político.
Los amigos del 100ipico no estamos ni mucho menos al margen de este tipo de actividades socio-políticas; los hay que participan en el Voluntariado del pueblo, otros en partidos políticos o activamente en manifestaciones en favor de las pensiones. 
En los últimos meses han surgido en España cinco formaciones de jubilados que buscan transformar el desencanto que tomó las calles en escaños. Dado el gran pastel o pellizco de votos que representa un colectivo tan numeroso como el de  los jubilados, no es de extrañar que todos los nuevos partidos y asociaciones surgidos con este afán de lucha por las pensiones puedan estar manipulados o vendidos al mejor postor. El peligro de que ninguna de estas nuevas formaciones triunfen radica precisamente en la división o falta de unión en un solo partido, que esto ya es endémico en las izquierdas. Y no creo que vaya a haber algún tipo de liderazgo y que se mantendrán tal como ahora, es decir cada uno por su lado. Porque las cuestiones de estado son muchas y un gobierno no puede estar pensando solo en sus jubilados a no ser que alguno de estos grupos "vendieran" sus votos a través de algún partido político para alcanzar una mayoría de gobierno. Aquí en Catalunya ese papel le correspondería sin duda a los Iaioflautes que son los que a día de hoy se mantienen como los de la tercera edad en acción, pero... ¿con que partido debería de negociar?

4 comentarios:

  1. ¿Seguro que el Estatuto Catalán no fue refrendado por la ciudadanía?, me ha sorprendido mucho el tema y lo he rastreado y parece que si que lo fue, con poca participación, es cierto, pero si que se votó, luego vendría otros problemas, pero votarse se votó, las hemeroteca los dicen, y la wikipedia también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El estatut de 2006 fue recortado de mala manera por Rajoy y quedó en na, eso fue en 2010 y desde entonces el independentismo no ha hecho más que crecer.Hay muchas webs que hablan de como fue.la cuestión es que el pueblo catalán vive en continua frustración.

    ResponderEliminar