Sabido es que España ha sufrido un proceso de envejecimiento demográfico desde hace varias décadas y que es hoy uno de los países más envejecidos del mundo. Desde el punto de vista de la Sociología electoral, las personas mayores en España se han convertido en una fuerza electoral de primer orden que podría determinar el resultado de cualquiera de las elecciones, lo que lleva a plantearnos, el análisis del compromiso cívico de las personas mayores en España con el fin de descubrir su potencial político.
Los amigos del 100ipico no estamos ni mucho menos al margen de este tipo de actividades socio-políticas; los hay que participan en el Voluntariado del pueblo, otros en partidos políticos o activamente en manifestaciones en favor de las pensiones.
En los últimos meses han surgido en España cinco formaciones de jubilados que buscan transformar el desencanto que tomó las calles en escaños. Dado el gran pastel o pellizco de votos que representa un colectivo tan numeroso como el de los jubilados, no es de extrañar que todos los nuevos partidos y asociaciones surgidos con este afán de lucha por las pensiones puedan estar manipulados o vendidos al mejor postor. El peligro de que ninguna de estas nuevas formaciones triunfen radica precisamente en la división o falta de unión en un solo partido, que esto ya es endémico en las izquierdas. Y no creo que vaya a haber algún tipo de liderazgo y que se mantendrán tal como ahora, es decir cada uno por su lado. Porque las cuestiones de estado son muchas y un gobierno no puede estar pensando solo en sus jubilados a no ser que alguna de estas asociaciones o grupos políticos "vendieran" sus votos para alcanzar una mayoría de gobierno. Aquí en Catalunya ese papel le correspondería a los Iaioflautes que son los que a día de hoy se mantienen como los de la tercera edad en acción, pero... ¿con que partido deberían de negociar? creo que esa es la pregunta del millón.
Hay que tener en cuenta a aquellos partidos que defiendan lo social y el Estado de Bienestar, ¿que quienes son?, está claro los que no lo defienden aunque se les llene la boca, en Andalucía lo están laminando.
ResponderEliminarSaludos
Te entiendo perfectamente. Dime de que presumes y te diré de que padeces
EliminarSaludos
No entiendo como sois un colectivo generoso, quiero decir que sois muchos al parecer, y sin embargo en este blog no veo comentario alguno cuando el tema es tan interesante y nos afecta mucho. Tal vez sea que ya lo comentáis en los desayunos. ¿...?
ResponderEliminarPues no sé que decirte, eso que dices de los desayunos es cierto, aunque también es verdad que me gustaría que hubiera aquí mas implicación, pero...
Eliminar