17 sept 2016

LA FESTA DE LA VEREMA A SANT FOST

Este sábado 17 de septiembre, las Collas de nuestro pueblo Sant Fost celebran la fiesta de la Verema, o Vendimia en la Plaza de Ayuntamiento coincidiendo con el décimo aniversario de su fundación.
Durante todo el día se llevan a cabo actos como la Pisada de la uva, la cursa de portadoras, catas de vino, juegos para niños, música, botifarrada etc. Estamos en tiempo de vendimia, y fiestas tradicionales como esta se celebran por toda Catalunya, una de las mas famosas de las cercanías de barcelona quizás sea la del vecino pueblo de Alella, que tiene decenas de bodegas que se nutren de los viñedos de los pueblos de su alrededor entre ellos Sant Fost.
Esta fiesta típica ha venido a menos y como podéis ver en las fotos, en la plaza del pueblo no había mucha gente.
Recuerdo que recién llegado a barcelona, y de eso hace unos 50 años, en muchas masias del pueblo se requerían personas para pisar la uva a cambio de cuatro pesetas y una botella de vino. La industrialización de los sistemas de recogida de uva y de producción del vino ha ido dejando arrinconada esta costumbre que ya solo se pueden ver como se hacia antiguamente una vez al año en la plaza del pueblo por la Festa de la Verema.
Podéis ver alguna foto mas en sigue leyendo.















2 comentarios:

  1. Que fantástica fiesta, aunque como tu dices parece que no hay mucha gente. Es una lástima que se vayan perdiendo las tradiciones tan entrañables. Mira que me hubiera gustado pisa la uva, pero eso solo lo he visto en las películas, jajaja.
    Un placer haber disfrutado un momento con tal evento de la mano de tus fotografías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni, cuidadin cuidadin, que son fiestas como para no implicarse mucho, al menos en las catas que las supongo y muy sabrosas. Jajaja, es broma.

    Por aqui tambien han comenzado las fiestas de mozos, que conmemoran el fin de una epidemia que asolo la comarca, y que acabo con la vida de muchos de los mozos, alla por los años 1678-1693. Y desde entoces los mozos para celebrar que se habian salvado se disfrazaban y lo celebraban andando y dando rienda suelta a la alegria por todas las calles del pueblo. Hoy participa en los disfraces, no solo los mozos sino casi todo el pueblo, llegando a ser posiblemente la fiesta mas importante del pueblo.
    Estan intentando que sea de interes nacional.

    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar