24 ene 2016

¿FUERZA O ELASTICIDAD?

Desde los 14 años que soy un asiduo de los Gimnasios y siempre he oído opiniones encontradas acerca de si es mejor  realizar ejercicios de Fuerza o ejercicios de Elasticidad.
Cuando somos jóvenes nos preocupa mas la fuerza, porque la elasticidad ya la tenemos; cuando nos hacemos mayores, perdemos fuerza y elasticidad, y si bien hemos de atender a ambas, debemos de dar prioridad a la elasticidad
Imagine-monos la cosa mas normal, una caída, de esas tontas, en casa o en la calle, un simple resbalón que hace que al perder el equilibro caigamos al suelo adoptando en nuestra caída una postura a la que no estamos acostumbrados; como resultado es muy probable que nos hagamos daño, llegando en muchos casos a rompernos un hueso. sufrir una luxación, una rotura de ligamentos etc.
Si nuestra elasticidad es adecuada, si venimos realizando asidua-mente ejercicios de estiramiento y elasticidad, tendremos muchas mas probabilidades de que nuestra caída no pase del susto.
Como recomendación, os puedo decir por experiencia que lo mejor es realizar ejercicios de elasticidad, el Yoga sería una buena opción, y combinarlo con ejercicios de fuerza, realizando una tabla de Gimnasia del tipo "Sueca" utilizando unas mancuernas, una en cada mano y de un peso de unos 2Kg aproximadamente, dependiendo de nuestra corpulencia.





5 comentarios:

  1. A mi edad la elasticidad es lo que mas hecho en falta. Recuerdo con nostalgia cuando con el pié me tocaba la frente.
    Debería hacer mas ejercicio, pero me dá pereza.

    ResponderEliminar
  2. Uno de nuestros peores enemigos a los que hay que vencer, la pereza
    Salud sin pereza Marcos

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué dices que toda esa gimnasia y posturas son buenas para el cuerpo de las personas físicas y humanas?... Porque yo de los huesos estoy hecho una mierda, pero desde la cabeza a los pies.

    Un abrazo Toni.

    ResponderEliminar
  4. Un gran consejo, Toni. Lo que muchos a mi edad, es decir, en edad por encima de los 60, es que lo del gimnasio es para ellos más importante que para los de 30, aunque también, claro, pero el motivo es distinto. Yo, desgraciadamente, vivo en el gimnasio, pero no en los privados, vivo en los de la Seguridad Social y uno de mis objetivos es no perder o, al menos, tardar en perder lo que tengo aunque sea poco ... moverme.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el tema, hay que elegir entre la fuerza o la agilidad. Perro o gato. Elefante o tigre.

    ResponderEliminar