8 oct 2015

LOS ANALGÉSICOS COMUNES

Quien no tiene una pequeña farmaciola en su casa?, con Aspirinas, Paracetamol e Ibuprofeno, supongo que la mayoría de nosotros, pero sabemos cuando debemos utilizar uno u otro?
La aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno son tres medicamentos que se administras en las farmacias sin receta y que utilizamos en muchas ocasiones de nuestra vida diaria. Tienen en común la función de quitar el dolor, por tanto son todos ellos medicamentos del tipo analgésico, pero aunque compartan esta característica, no son lo mismo. Se trata de tres medicamentos diferentes con unos efectos distintos y que se utilizan para un tipo de dolor u otro dependiendo de la situación.

Para que sirve y cuándo tomar aspirina o ácido acetilsalicílico

La aspirina tiene función analgésica (reduce el dolor), antiinflamatoria (reduce la inflamación), antipirética (combate la fiebre) y antiagregante plaquetario (inhibe la acumulación de plaquetas en los vasos sanguíneos). Así pues, la aspirina actúa a la vez disminuyendo el dolor y la inflamación; reduce el riesgo de que se produzcan coágulos que impidan el paso de la sangre y deriven en ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, hay estudios que han encontrado que este riesgo se reduce en personas que ya hayan tenido un episodio de ese tipo, y no previene patologías en personas sin afecciones cardíacas.
La aspirina es indicada para dolores de cabeza, musculares, aquellos producidos por la artritis reumatoide y otras enfermedades auto-inmunes, y para bajar la fiebre y la inflamación. No es indicada para personas con problemas de estómago, enfermedades que causen sangrado excesivo, como la hemofilia, o las personas con gota. No debe administrarse tampoco a niños menores de 10 años, y las mujeres embarazadas deberán consultar a su médico. No tomaremos este medicamento cuando tengamos gripe, pues puede provocar complicaciones. También existen personas alérgicas al ácido acetilsalicílico, que deben sustituir ese medicamento por paracetamol o ibuprofeno.
Para que sirve y cuándo tomar paracetamol

El paracetamol tiene función analgésica y también antipirética, pero no antiinflamatoria. actúa en el cerebro. Así, dejamos de recibir en él la señal de dolor. El hecho de que actúe sólo en el cerebro hace que tenga menos efectos secundarios, sobre todo en el estómago.
El paracetamol se debe utilizar para dolores de cabeza, bajar la fiebre, el dolor de muelas, la gripe, el malestar general o la gota (al contrario que la aspirina). No funciona con dolores musculares, ni artritis, ya que no reduce la inflamación. Sin embargo, no debemos abusar de él, porque su uso prolongado puede dañar el hígado y los riñones. Por ello, tampoco se usará si padecemos patologías relacionadas con esos dos órganos.
Para que sirve y cuándo tomar ibuprofeno
El ibuprofeno pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroides (AINE), También tiene en común con la aspirina que sirve para bajar la fiebre y también evita la acumulación de plaquetas. Sin embargo, su efecto antiinflamatorio es más potente, por ello se utiliza más en dolores que provengan de una inflamación. Esto la hace más recomendada para dolores musculares, los producidos por enfermedades autoinmunes, como artritis o lupus, así como para el dolor menstrual (también se puede tomar paracetamol, pero muchos estudios afirman que es más eficaz este medicamento), dolores de cabeza no migrañosos y dolor de garganta.
Los dolores menstruales se combaten con paracetamol o ibuprofeno, siendo este más eficaz
No se debe utilizar durante el último trimestre del embarazo, aunque esta es una cuestión que siempre debemos consultar con nuestro médico. En casos de diabetes, hipertensión o trastornos estomacales, tampoco es recomendado.
Debemos saber que la mezcla de estos medicamentos no suma el efecto analgésico de los mismos. Además, mientras los estemos tomando debemos estar alerta y no consumir alcohol, pues aumenta el riesgo de sufrir hemorragias digestivas, y aumenta el efecto dañino de las mismas sobre el hígado. Los profesionales de medicina y farmacia recomiendan tomar siempre la dosis mínima indicada en los prospectos, y en enfermedades en las que sea nuestro médico quien nos recete los medicamentos, seguir sus indicaciones.
Fuente: Web, Bekia-Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario