5 ene 2015

TANGUILLOS DE CÁDIZ

Según un resumen de la revista "Muy interesante", derramar lágrimas para expresar emociones es un comportamiento exclusivo del ser humano. Pero, ¿para qué sirve? Entre otras explicaciones, los científicos barajan que el llanto podría ayudar a eliminar sustancias químicas estresantes del cuerpo, lo que explicaría su "efecto relajante". Pero Oren Hasson tiene una teoría diferente. Según propone este biólogo evolutivo de la Universidad de Tel Aviv en el último número de la revista Evolutionary Psychology, al nublar la vista "las lágrimas nos dejan indefensos y funcionan como una señal de sumisión". Esto inhibe los comportamientos agresivos y, puesto que el llanto transmite vulnerabilidad, se convierte en "una estrategia que puede acercarnos emocionalmente a los otros". En otras palabras, Hasson sostiene que las lágrimas pueden ayudar a construir y fortalecer relaciones.
Se deduce de esta interpretación de Oren Hasson que al lagrimear, de una u otra manera, ya sea riendo o llorando, se supone que estamos lanzando mensajes, aparte de sumisión, también de complicidad, de amistad, de fraternidad, de amor etc.
Yo soy de los que lloran al reír, y no lo puedo evitar, pero esto me sucede cuando tengo emociones fuertes como por ejemplo al oír cantar a Chano Lobato unos Tanguillos de Càdiz.
Como diría mi amigo Antonio Campillo, es importante visionar este vídeo a pantalla completa


16 comentarios:

  1. Con respecto al articulo, tengo mis dudas sobre las opiniones de Oren Hasson, ya que en ocasiones uno llora solo. Lo cual no quiere decir que no lleve razón ese señor, por que ese comportamiento podría ser fruto de la evolución y darse por los motivos que dice dicho sr. aunque no tengamos a nadie observándonos. Algo así como el reflejo condicionado, que es una de las pocas cosas que recuerdo de las clases de filosofía. Y no me enrollo más por que no tengo ni idea del tema y me temo que puedo hacer el ridículo.
    En cuanto al vídeo, sencillamente fantástico, rezuma arte por todos los costados. Claro está, para los que nos gusta el flamenco.

    ResponderEliminar
  2. Por una ve un Granaino y un Jiemnense se ponen de acuerdo
    Viva la mare que te pario!!

    ResponderEliminar
  3. Aplaudiendiendo el arte que conlleva, no he podido entender al completo ni un solo tanguillo. Lo mio ya es grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Marcos, como en todos los idiomas, el acento del lenguaje y las palabras en desuso hacen que quien no esté familiarizado con ellas no las entienda, si a veces me pasa ami hasta con el catalán.
      En el Tanguillo de Cádiz, al principio, dice..Como quieres que te abra la puerta de mi bujío, si tengo mi mulata dentro dueña del corazón mio.
      Sobre la palabra Bujio, parece ser que es un término posiblemente procedente de "bohío", voz antillana.y es un lugar para vivir de poco lustre, sinónimo de chozo o charnaque.
      Es curioso que a pesar de no entender la letra, uno se emocione igualmente, será la música?, las añoranzas?, vivencias de un pasado?...

      Eliminar
  4. Al arte se lo entiende o no...depende del que lo lee
    abrazo desdre miami

    ResponderEliminar
  5. Pues debe ser como dices Recomenzar, si, si, debe ser, vamos que seguro.
    Otro abrazo desde Catalunya/España

    ResponderEliminar
  6. Amigo Toni, un artículo tan importante como necesario. Ambas teorías pueden conllevar un fin común: amor y paz, amistad y seguridad. El vídeo es puro arte y, claro que sí, hay que visionarlo a plena pantalla porque se lo merece. El cante flamenco gaditano, diferente, personalísimo y con una capacidad de improvisación en los tanguillos que poseen una fabulosa inmediatez. La gran figura de Chano Lobato, y creo reconocer a Juanito Valderrama a su lado, nos describe el momento presenta y nos llena de la nostalgia de la alegría cuando no poseemos una canción suya. Excelente publicación, amigo Toni.

    Un gran abrazo, Tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Antonio, al lado de Chano, está sentado Juanito Valderrama, al que por cierto mi tío Francisco Almagro le escribió alguna que otra canción

      Eliminar
  7. Amigo Toni, como bien puedes imaginar NO soy omnipresente. ¡Eso quisiera yo! A veces, tengo que unir comentarios porque tengo que dilatarlos por mis juguetonas cookies que se encuentran las pobres un poco chungas en el ordenata. A veces, no me encuentro en el lugar adecuado por estar de viaje. A veces puedo y entonces, entonces sí, me siento y disfruto comentando de tus publicaciones tanto como cuando las leo. Gracias por escribir y poder leerte.

    Un abrazo, Tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio gracias a ti por leerme, yo a estas alturas estoy disfrutando de lo que antes no disfrutaba, la escritura y el teatro, entre otras, y hago lo que puedo, sin perjuicios,.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Todos tenemos esos momentos puntuales en los que se nos suelta alguna lagrimica. No sé exactamente qué mensaje estamos dando poruqe a mi me suele ocurrir cuando estoy a solas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema difícil de interpretar el de los sentimientos y/o emociones, y que cada uno de nosotros tenemos nuestra percepción diferenciada
      Saludos cordiales Felipe

      Eliminar
  10. El arte siempre florece, Toni. Me ha emocionado ... saberte emocionado.

    ResponderEliminar
  11. Pues si, es una debilidad que tengo Enrique, no sé que es mejor

    ResponderEliminar