5 dic 2019

LA SOLIDARIDAD




Hace unas semanas editaba un post sobre la futura acogida de MENAS en nuestro pueblo Sant Fost.  Acababa dicho post diciendo lo que vuelvo a repetir a continuación entrecomillado:
"Creo que es un problema de estado el distribuir a los inmigrantes (MENAS) y que no corresponde a los ayuntamientos aunque estos tengan el derecho de ser escuchados. Para eso ya está la Ley de Extranjería, la Ley de Infancia y el código Civil entre otros. Y aunque la población tenga todo el derecho a manifestarse en contra de la acogida de estos menores,  no parece nada ético".
La inmigración ha llegado al debate político español para quedarse. La aparición de Santiago Abascal en el debate a cinco candidatos del pasado lunes en TV ha provocado que, por primera vez, un discurso xenófobo y nítidamente anti-migratorio capitalice la agenda mediática. En menor o mayor grado, ese tipo de discurso se realiza por toda la piel de toro. Ayer mismo podíamos oír una entrevista en radio Sant Fost en la que entrevistaban a un grupo de personas del pueblo que se hace llamar Gestión Responsable.
Según la entrevista en la radio S. Fost, sobre los MENAS, vemos que: por un lado se rechaza abiertamente su acogida mientras que por otro, se ofrece la solución de que estos chicos sean acogidos por familias del pueblo. Parece una contradicción dicha solución, porque si no los quieren en el pueblo por la problemática que según dicen acarrean, violaciones, robos, delincuencia etc, ¿como los van a adoptar las familias?. Queda bien, eso sí, este tipo de declaraciones delante de los medios, pero en realidad lo que se está haciendo es pura hipocresía.
Una gestión responsable por parte de los vecinos, para mi, sería recoger firmas en los dos sentidos, por el SI o por el NO a la acogida de los MENAS, para trasladar el resultado a los verdaderos gestores del pueblo que son el equipo de gobierno del ayuntamiento así como al órgano responsable de la apertura de centros, la DGAIA para que hicieran lo que procediera en su momento. Así mismo, el pueblo tiene todo el derecho a estar informado, eso sí, de la forma y modo de acogida de los menores, para que no corran falsas noticias y alarmas.
Buscando algo de estadísticas del tema MENAS en la red,  copio-engancho lo siguiente:
En mayo, los Mossos D'Esquadra publicaron un informe sobre los menores extranjeros no acompañados. Sólo el 18% de los más de 4.000 tutelados por la Generalitat de Catalunya había delinquido, y de todos ellos el 40% ya tenía más de 18 años en el momento del acto. Para los Mossos, responsabilizar a los "menas" del supuesto aumento de la violencia juvenil es un "error", opinión que comparte el gobierno de Madrid.
Pero es que no solo debemos ver la parte negativa de los MENAS, debemos ver también la positiva si queremos tener una visión global y real. Según un informe de La Vanguardia, dice así: dada la situación actual, la única manera de que el sistema de pensiones sea sostenible en el futuro será gracias al improbable aumento de la natalidad y a la llegada de extranjeros. Esto Alemania lo sabe muy bien y por ello en los últimos años acogió a más de un millón y medio de inmigrantes refugiados.
Se sabe que los extranjeros en su gran mayoría buscan garantizar su futuro y por tanto vienen decididos a trabajar en lo que sea. Lo vemos en nuestras ciudades con nuestros mayores, que envejecen mejor en sus propias casas y no en las instituciones. Para ello están al cuidado de extranjeros. Lo vemos en el campo, donde los trabajos mas duros van a cuenta de inmigrantes. Lo mismo en la construcción, en los servicios y un largo etcétera.
Después  de las anteriores reflexiones, dudo mucho de la eficiencia en la gestión de como "Gestión Responsable" está transmitiendo al pueblo el problema de los MENAS al recoger firmas para la NO acogida y no ver la parte positiva. Aun recuerdo a uno de sus representantes que hablaban por la radio, como el día en que sé celebró un pleno extraordinario sobre los MENAS, interrumpía de mala manera y con total falta de educación el desarrollo del mismo. Este tipo de personajes, lo que precisamente no transmiten, es justamente lo que tanta falta hace en este mundo, Solidaridad.

4 comentarios:

  1. Hola buenas tardes a todos: muy de acuerdo con su critica a esta gente de Gestión responsable.Yo los conozco y mejor no los defino aquí porque es muy fácil y mas siendo como anónimo, pero todos sabemos quien les da apoyo, una vergüenza y una gran hipocresia es de lo que hacen gala. No hablan de personas que necesitan apoyo, no, esta gente del pueblo viven en una burbuja y quieren seguir viviendo así toda la vida sin cambiar ni ser molestados, son insolidarios. lo dejo ahí. gracias y me he tenido que contener para no insultarlos como ellos hicieron efectivamente en el pleno que vimos y que quisieron abortar.

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios anónimos no me acaban de gustar, si no los borro es porque en este tuyo has sido comedido y no insultas.
    En Política es mejor siempre dar la cara, máxime cuando se tiene razón.

    ResponderEliminar
  3. Cuando escucho por la radio o televisión o bien leo en toda la prensa diaria el acrónimo MENA me subo por las paredes, es un modo de esconder la palabra niño o adolescente, es un modo de hacer que estos niños no existan ¿que nos parecería si dijéramos que son MENORES ESPAÑOLES NO ACOMPAÑADOS?, seguro que diríamos que qué hacen las instituciones con NUESTROS niños, es la eterna lucha del NOSOTROS y EL ELLOS.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sería un tema mucho mas profundo el de esos "niños". Un niño que ha superado o enfrentado a muchos peligros en su corta vida, que ha sobrevivido vendiéndoselas por si mismo, nada tiene que ver con nuestros niños, acostumbrados a vivir como reyes sin haberse enfrentado a ningún problema serio, de hecho son mas hombre que niño. Ya digo, eso sería otro tema.
    SAludos

    ResponderEliminar