28 feb 2019

UNA SIMPLE APRECIACIÓN

Lo escenificaba esta semana el grupo de actores del programa de TV3 Polònia, del problema que tienen los juristas del "procés"  para pronunciar correctamente los nombres en catalán de los diferentes acusados.  Y de esa dificultad no se escapa ni el mismísimo e Ilmo. Sr. Manuel Marchena cuando queriendo decir Turull lo que oímos es "Turul". Y me pregunto hasta que punto esa pronunciación es por problemas lingüísticos personales o es por consonancias políticas. Sí, pueda que sea un malpensado, pero cuando se quiere "filar tan prim" (hilar tan fino) en todo lo que atañe al "Procés" uno no sabe ya si la mala vocalización de los diferentes nombre en catalán lo hacen expresamente para quedar bien de una manera sutil con las masas de votantes españolistas. Estamos acostumbrados en Catalunya, a que en términos políticos en el resto de España, no se sepa apreciar la riqueza cultural que aportan las diferentes comunidades autónomas. Me cuesta creer que personas de un cierto nivel intelectual como son los juristas que se supone deben llamar a las personas por su nombre, al menos no hagan un esfuerzo para dirigirse a ellas correctamente; máxime cuando los procesados, si que hacen un esfuerzo para declarar en castellano.
Lo dicho, no sé hasta que punto lo mio es una simple apreciación sin fundamento ¿Que opinas?

5 comentarios:

  1. Veo que te molestas por esa apreciación, ¿que podemos decir entonces los andaluces?, menudos cachondeitos aguantamos. ¡¡uff!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que las personas estudiosas o de carrera pierden bastante su acento y se asemejan todos a un digamos castellano central. Además, Marchena es de las Palmas. Y si me molesto es mas que nada por lo que he dicho de que los procesados hacen un esfuerzo por hablar otra lengua que no es la materna y después tienen que oír su nombre mal dicho. Y aun no sé como a los Jordis no les dicen Jorge, se vería demasiado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ahora se entiende mejor, cosas de escribir directamente.
    No se si lo verías o no, hace unos días en el programa de tv, "el hormiguero" se presento un científico granadino especializado en Inteligencia Artificial, el presentador no tuvo otra cosa que preguntarle al científico "¿Hablas así porque quieres o hablas así porque hablas así?". Y el joven científico le contestó: "No, es nuestro acento".

    Dices que las personas estudiosas o de carrera pierden el acento, no estoy de acuerdo, el acento se pierde si se sale de tu zona de tu barrio, de tu comunidad, de tu país, si no lo haces el acento permanece. Mi acento granadino creo haberlo perdido por la sencilla razón que durante mi vida laboral, desde los 17 años, me he movido por toda España y he tratado con compañeros de todo tipo de acento y también, soy persona de carrera de dos carreras y no creo que eso cambie nada salvo, lo que he dicho antes, que salgas del entorno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Claro claro Emilio, el salir del entorno es fundamental. EN el caso de Marchena es de las Palmas y supongo que poco habrá vivido allí
    SAludos

    ResponderEliminar