20 dic 2018

COMO CURAR UN RESFRIADO

Algunos de los síntomas de un resfriado suelen ser...malestar general, tos, congestión nasal, dolor de cabeza y/o muscular, fatiga, fiebre. Pero si sabemos actuar rápidamente, podremos atajar el avance  y eliminarlo en un par de días. Después de navegar por la red, extraigo estos consejos de "La vida sana de Clara" que me parecen muy acertados para seguir el camino de los 100ipico: 

QUÉDATE EN CASA

De esta forma, no solo te curarás más rápido, sino que también evitarás contagiar a los demás. En caso de tener alguna enfermedad cardiorrespiratoria crónica (como la EPOC) es aún más importante.

TOMAR UNA DUCHA CALIENTE: EL MEJOR REMEDIO CASERO

El vapor del agua caliente te ayudará a expulsar la mucosidad y reducir la congestión nasal. Procura inhalar el vapor lentamente y después intenta toser o sonarte para liberar tus vías respiratorias. Según algunos expertos del Centro del Resfriado Común de Cardiff (Reino Unido) meterse 20 minutos en una bañera con agua caliente activa tus defensas y puede frenar el avance del virus en la nariz.

BEBER ZUMO DE NARANJA
La vitamina C protege las mucosas de nariz, faringe y laringe, evitando que se inflamen y produzcan más mucosidad. Además, la vitamina C que encuentras en la naranja o el kiwi, puede acortar un día la duración del constipado pues son alimentos que disminuyen la mucosidad. Aquí puedes encontrar más alimentos con vitamina C.

COMBINAR PRÓPOLIS Y EQUINÁCEA

Esta combinación es uno de los mejores remedios naturales pata curar el resfriado sin medicamentos. Y es que, el própolis te ayudará con el dolor de garganta gracias a sus propiedades antivirales y antiinflamatorias. La equinácea por su parte potenciará las defensas del cuerpo para combatir el virus y las bacterias.

USAR PAÑUELOS DESHECHABLES

Aunque te parezca que se puede reaprovechar una vez más, evita volver a tocar un pañuelo ya usado con las manos. De esta forma, según afirman los expertos evitarás ir recontagiándote.

BEBER MUCHA AGUA

Estar bien hidratada puede ser clave para eliminar la mucosidad, aliviar el dolor de garganta y reponer los líquidos que haya podido perder tu cuerpo si tienes fiebre. Es importante evitar el alcohol, porque deshidrata y podría dificultar tu proceso de recuperación.

COMER ALIMENTOS CALIENTES

Intenta tomar zumos, verduras o caldos, sobre todo de pollo ya que según un estudio de la Universidad de Nabraska (EE.UU) reduce la inflamación de las mucosas de la nariz, la garganta y los pulmones, aliviando los síntomas del resfriado.

HACER EJERCICIO SUAVE

¿Sabías que el deporte puede ayudar a que te recuperes más rápido del resfriado? Así lo asegura el neumólogo Eusebi Chiner, que explica que “no hace falta que se practique ejercicio extenuante, sino que puede ser un deporte suave. De esa forma estimularás las defensas de tu organismo”. Puedes, por ejemplo, hacer unos estiramientos suaves en casa o algunas posturas de yoga para principiantes.

ALÍATE CON LAS INFUSIONES

Si quieres curar tu resfriado rápido necesitas eliminar el máximo de mucosidad y para ello no hay nada mejor que ingerir líquidos. Por lo que ya sabes, toma tantas infusiones calentitas como te apetezca y despídete del catarro.

USAR AGUA DE MAR PARA DESPEJARTE

Abre tus fosas nasales con agua de mar o suero fisiológico. Echa la cabeza ligeramente hacia atrás, tápate uno de los orificios de la nariz e inspira fuertemente por el otro mientras viertes el agua o el suero. La mucosidad bajará hasta tu garganta y será mucho más fácil expulsarla. Si no quieres gastar dinero, la Asociación Española de Fisioterapeutas propone una solución casera: mezcla una cucharadita de sal por litro de agua.

HACER GÁRGARAS

Es el típico remedio casero de la abuela pero funciona. Hacer gárgaras te servirá para aliviar la inflamación y el dolor de garganta y para expulsar la mucosidad.

NO TOMAR ANTIBIÓTICOS

Aunque te encuentres fatal y tengas unas décimas de fiebre, evita tomar antibióticos a menos que el médico te los recete. Este medicamento puede debilitar tu sistema inmune, agravar los síntomas del resfriado y tener otras complicaciones que ni te esperas.

PUEDES TOMAR ANALGÉSICOS

En caso de fiebre es mejor tomar analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol. Normalmente puedes tomarlos cada 8 horas, consulta el prospecto. Si además, te duele mucho la cabeza prueba estos remedios para quitar el dolor de cabeza rápidamente.

REÍR CON TU SERIE FAVORITA

Estar un rato entretenida enfrente de la televisión podría echar una mano a tu sistema inmunitario. Según la Sociedad Española de Neurología, la risa beneficia tu salud mental y física, fortaleciendo tus defensas y aumentado tu umbral del dolor.

PREPARAR LA HABITACIÓN PARA DORMIR BIEN

Mantén una buena humedad ambiental. Para ello, coloca un recipiente de agua cerca de una fuente de calor para que vaya desprendiendo vapor. Así conseguirás que desaparezca el aire seco que puede irritar tu nariz y tu garganta y aliviar la congestión.

UTILIZAR DOS ALMOHADAS

Tener la cabeza ligeramente elevada mientras duermes puede ayudarte a respirar mejor. Lograrás que la mucosidad baje y no se acumule en tu nariz, pecho o garganta.

4 comentarios:

  1. Llevas razón en todo en todos los consejos que das te lo digo por experiencia propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no creo que todos estos consejos se lleven a cabo salvo por personas que tengan tiempo y deban cuidarse al 100% sea por motivos de trabajo etc.

      Eliminar
  2. Demasiadas cosas para quitarse un resfriado, pero no están mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues si Emilio, lo que le decía a Tracy, aunque en cuestiones de salud mas nos vale cuidarnos y bien.
    Saludos

    ResponderEliminar