16 may 2018

REYNOLD MESSNER

Esta mañana al leer la noticia que copio y engancho a continuación, enseguida me vino a la mente el grato recuerdo que guardo desde el año 1979 en relación a tal noticia.
La noticia:
El alpinista italiano de 73 años Reinhold Messner, el primero en coronar los 14 ochomiles sin oxígeno, ha sido galardonado este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
El premio en si creo que es lo de menos, a estas alturas, no le faltan reconocimientos públicos a este gran deportista, aunque haya una sombra que se cierne sobre él y es la siguiente:
En 1970, Reinhold Messner y su hermano Günther se convirtieron en los primeros alpinistas en alcanzar la cima del Nanga Parbat por la cara Rupal, que con sus 4.600 metros de desnivel es la mayor pared del mundo. Sin embargo, fue una victoria muy amarga. Günther perdió la vida en el descenso y Reinhold vio como a su alrededor crecía la sombra de una duda que le perseguiría durante 35 años: la de ser el hombre que abandonó a su hermano a la muerte a cambio de hacer cima.
Corrían los años setenta cuando Reynold asombraba a todo el mundo con sus hazañas en las altas cumbres. Fue por esa época que en compañía de mi amigo Jordi Mas quisimos conquistar la cima del Montblanc en los alpes (4810m de altitud), y lo intentamos aprovechando unas vacaciones de agosto. Digo lo intentamos porque no pasó de ahí, fue toda una frustración el no poder hacer la cima ya que con una temperatura de -25ºC y sin cordada suficiente, a ton solo unos 200m de la cima desistimos de seguir adelante, principalmente fui yo quien quise abandonar y poder contarlo.
Para intentar subir al Montblanc, se ha de estar minimamente en forma y tener fondo suficiente. Lo que para nosotros era una cosa extraordinaria, para Reynold era una simple rutina de entrenamiento diario. Todo esto que cuento lo sé porque nos enteramos de ello al leer sobre él estando en Chamonix que es donde esos días se celebraba la proyección de una película donde era él el protagonista. Podéis ver el anuncio de esa película en la foto-póster que os adjunto, así como una foto de un tramo de la ascensión al Montblanc donde nos sobrevino una avalancha de piedras y que con mucha suerte pudimos esquivar.
Un ejemplo mas de superación personal, supongo que este hombre así como de joven superaba los 8000, de mayor superará los 100.
REYNOLD MESSNER, hoy
PASO PELIGROSO POR ALUDES

CARTEL ANUNCIADOR EN CHAMONIX

4 comentarios:

  1. Admiro a este personaje por ser capaz de tales "ascensiones". Realidades y méritos aparte, según veo y creo, quizás sería un buen político y muy necesario para la mitad de la Cataluña gobernante.
    Un abrazo amigo y ánimo, se avecinan curvas muy estrechas y muy largas ... para todos, los de la mitad dominante y la otra

    ResponderEliminar
  2. No veo yo a un deportista como este de político aunque puedan ser compatibles ambas cosas. Sobre lo que dices de las curvas te referirás a la política, espero que las sepamos tomar bien
    Un abrazo ENrique

    ResponderEliminar
  3. Igual las escaladas eran para huir de los políticos. Un deportista excepcional según cuentas. Que callado tenías tus escaladas. Lo cuentas en alguna entrada, dímelo. En los setenta seguro no contabais con los equipamientos de hoy en dia. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Marcos, de joven ya sabes quien mas quien menos he hecho algunos pinitos en la montaña. Aquí por el Pirineo lo normal si te gusta y estas en forma es haber hecho el Monte Perdido, El Aneto, El Predraforca etc.
    Saludos

    ResponderEliminar