3 oct. 2015

PATA DE GANSO

Existe una lesión en la pierna que recibe el nombre de "Pata de Ganso"


Tenemos tres músculos que se insertan conjuntamente en la parte interna superior de la Tibia; el nombre que recibe el correspondiente conjunto de tendones de los tres músculos, es el llamado "pata de ganso" por el parecido a los tres dedos de la pata de un ganso o pato; son tres fuertes tendones pertenecientes a los músculos Semitendinoso, Recto interno y el Sartorio, los que confluyen en esa zona, como se puede apreciar en el dibujo adjunto.
Es una lesión muy frecuente en corredores, bailarines, saltadores de valla o futbolistas, aunque también la puede padecer cualquier persona que simplemente camine. Y es fácil que aparezca dado que en esa zona encontramos músculos que trabajan de forma antagonista. En este tipo de lesión, que no deja de ser una tendinitis, se suele padecer un dolor que puede irradiar a una zona amplia de la parte posterior de la pierna.
He querido hacer este artículo para que los amigos del 100ipico tomen nota por si observan este tipo de dolores, ya que no siempre se trata de menisco, o artrosis de rodilla que es lo mas normal. Estos días estoy tratándome en mi "taller terapéutico" con Infrarrojos, sesiones de Ultrasonidos y masaje mi lesión de Pata de Ganso, para mitigar el dolor hasta que desaparezca, todo ello acompañado de descanso durante unos días.

4 comentarios:

  1. A mi me flojea la rodilla izquierda, pero no creo tenga nada que ver con lo que indicas. Para mi me la fastidié bailando samba y rock. Me la han visto y me dicen es artrosis, y lo puedo hacer todo menos subir escaleras, que recargo todo el trabajo en la derecha. Desconozco si hacer biciclete estática me puede ir bien. Tu que opinas.

    ResponderEliminar
  2. Los médicos, en general se curan en salud diciendo casi a todo de que es artrosis, y en parte no se equivocan porque artrosis a cierta edad todos tenemos un cierto porcentaje,pero como la seguridad social cada vez pone menos dinero a disposición, resulta que cada vez nos prestan menos atención, máxime cuando somos mayores y ya nos toca ir haciendo las maletas. Pero bueno,cada uno dependiendo de su experiencia o de su aptitud ante la vida, actúa en consecuencia; la vejez nos llega poco a poco, menos mal, y las dolencias las podemos ir toreando con muchos métodos a nuestro alcance, me refiero a las clásicas como son las derivadas de artrosis; debemos realizar diariamente el ejercicio necesario sin pasarnos, alimentarnos bien, dejarnos llevar por buenos consejos y una velita al santo patrón tampoco estaría nada mal.
    En tu caso concreto, amigo Marcos,te aconsejo que vayas pensando en cambiar el Rock por el Swing aunque esa no es mi filosofía particular que se centra mas en hacer lo que siempre he hecho y durante toda la vida, pero como cada uno es como es, digo como los médicos, cuídese Marcos, cuídese.
    Una abraçada company

    ResponderEliminar
  3. Se nota que eres un profesional, que te gusta y dominas el tema.
    Puedes tratar estos o parecidos casos, de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Francisco, me gusta todo lo relacionado con la medicina, desde joven que he hecho cursillos de Masaje. Nutrición, Dietética, Yoga, y si volviera a empezar haría medicina, pero bueno ahora me conformo con tratar en la medida de mis posibilidades a los que pasan por mi taller terapéutico.
    Salud

    ResponderEliminar