30 sept 2015

CAMINADA A L'HOSPITAL DE SANG

PRÓXIMA CAMINADA A L'HOSPITAL DE SANG
L`Hospital de Sang (Hospital de Sangre) es un hospital de urgencia que se sitúa cerca de donde se lleva a cabo la acción bélica de una contienda militar.
En España han tenido los hospitales de sangre un origen digno de ser conocido, que hace por sí solo el elogio de la reina Isabel la Católica. En los escritos y documentos que se conservan en el establecimiento del Buen Suceso consta que reconociendo los Reyes Católicos la necesidad que tenía la corte en sus continuos movimientos y conquistas de un hospital o enfermería donde fuesen prontamente asistidos sus individuos y criados, concibieron el gran pensamiento de fundarlo. Al efecto pidieron desde luego bulas a Su Santidad y le agregaron al hospital existente en Roma con el título de La Caridad, dando principio a esta fundación. Se hallaba en el sitio de la ciudad de Baza y la reina hizo separar parte de su alojamiento poniendo camas y recibiendo en él a los heridos a quienes asistía personalmente con muchas de sus damas.
Dentro del parque de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, se encuentra un Hospital de Sang, se trata de un gran boquete triangular que atraviesa por el medio (como si fuera un tunel natural) un extremo rocoso del Cerro de la Fosca. Su nombre actual proviene del siglo XIX, cuando esta cavidad fue utilizada por el ejército carlista como hospital para atender a sus heridos. Posteriormente fue refugio de leñadores y carboneros, pero ha perdurado su nombre de origen carlista.
Para acondicionar la cavidad, los soldados cubrieron sus dos accesos (a ambos lados de la roca) con paredes de obra vista, una parte de las que aún se conserva.
Los carlistas eligieron este lugar por su tamaño, para disponer de una fuente de agua (la fuente de Ruiseñor que se encuentra en la vecina cueva de la Corte Oscura) y por estar estratégicamente escondido y ofrecer una excelente visión aérea del Torrent del Figueretes, la cresta de la Espluga y otras partes del Obac.
La ruta la encontrarás AQUI   

No hay comentarios:

Publicar un comentario