19 mar 2015

EL DÍA DEL LIBRO

Se acerca Sant Jordi, el próximo 23 de abril es el día mundial del libro y tal vez no tengamos claro que libro comprar. Personalmente, tengo en mente comprar el libro de Rafael Santandreu, titulado "las Gafas de la Felicidad", es un tema que me gusta, que encaja perfectamente con nuestra filosofía de vida de los 100ypico y que sin duda nos aportará ideas, maneras de actuar, de cambiar malos hábitos en nuestra vida etc. Hoy  he visto en directo al autor en una entrevista por la TV y me ha convencido su mensaje.
Rafael Santandreu es un psicólogo catalán, gran comunicador, se caracteriza por su lenguaje sencillo y popular,  nacido en el barrio de Horta, en Barcelona, se licenció en la Universidad de Barcelona y a continuación amplió su formación a varios centros europeos. Dio clases en la Ramon Llull y posteriormente abrió su propio centro de psicología en el Ensanche de la ciudad condal. sus . El año 2014 ha publicado "Las gafas de la felicidad". 
El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real decreto que instituía la “Fiesta del Libro Español”. En 1930 se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes. Cabe decir que Miguel de Cervantes estuvo muy bien relacionado con Barcelona, ciudad de la que dedicó grandes elogios en su obra “Don Quijote de la Mancha” y en la que su protagonista visitaba una imprenta. En 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como elDía Mundial del Libro y del derecho de autor. Se calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por esta fecha.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Comprar, para leer,claro, un libro en fecha señalada debería ser una obligación más que una "devoción". Dos grandes de las letras, en calendarios diferentes, Juliano el uno y Gregoriano el otro, coincidieron en su muerte, Miguel de Cervantes Saavedra y William Sakespehare. Dedicarles un ritual que consiste en la adquisición de un libro es uno de los hechos más interesantes con el que podemos recordarles. En vuestra Catalunya, un libro y una rosa es el lenguaje de la amistad y de la paz universales.
    NOTA.- En realidad Miguel de Cervantes Saavedra murió el día 22 de abril de 1616 pero lo enterraron el 23.

    Un gran abrazo, amigo Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera una obligación, que diferente seria este mundo amigo, pensándolo bien estoy contigo en esto que dices, de hecho la cultura en general debiera ser obligatoria y no solo en primaria
      Un abrazo Antonio

      Eliminar
  3. Es lo que echo de menos.... (además de miles de otras cosas) un libro y una rosa......Un abrazo, Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes Mabel, ya sabes, un viajecito y a disfrutar
      Un abrazo amiga

      Eliminar