9 jun 2014

VISITA A LOS ENCANTS DE BARCELONA

El próximo miércoles día 11 de Junio, hemos decidido realizar una visita a los "Encants" de Barcelona (lo que seria el Rastro de Madrid) en su nuevo emplazamiento desde septiembre del 2013. Haciendo un poco de repaso de la historia, los Encants se remontan en torno al año 1200 y tienen el origen en la costumbre de subastar los bienes de los difuntos para pagar el entierro, las misas y las deudas. También refleja el origen etimológico de las palabras “encant” y “subasta”; esta última es bastante antigua, concretamente, procede de la época de los romanos, cuando los legionarios montaban el puesto para vender el botín producto de los saqueos. Clavaban la lanza en el suelo con una bandera arriba del todo. Debajo colocaban los objetos que querían vender, y los dejaban, por tanto, “bajo el asta”. La palabra “encant” viene del hecho de anunciar la mercancía a gritos, es decir, cantando. Parece que los primeros encantes se organizaban en los porches de Sant Jaume, en la iglesia medieval donde hoy día se encuentra la plaza de Sant Jaume. Hoy, a nadie le sorprende, que algunos de los objetos que se vendan al público, sean de dudosa procedencia, se ha dado el caso de que al poco de que te hayan robado cualquier objeto, lo encuentres vendiéndose al público en este lugar, y si lo quieres recuperar, tendrás que pagarlo!, se supone que esas practicas delictivas están desapareciendo, pero la crisis actual no favorece a ello. y aunque los nuevos Encants se han modernizado en todos los sentidos, sigue el ambiente del populacho, nostálgico, antiguo y de regateo que es la esencia de lo que siempre ha sido.

2 comentarios:

  1. Me encantan los encant, Toni. A este que nombras he ido al poco tiempo de trasladarse, en una de las visitas relámpago a Barcelona. En Murcia, todos los domingos existe un encant al que jamás falto. Mis últimas adquisiciones han sido dos sacapuntas de manivela rotativa de los que se usaban hace unos 80/90 años en los despachos de alcurnia. Se los regalé a dos amigos que son forofos de las colecciones de lápices y se pusieron loquitos... Me gustan las antigüedades y desde el paseo de Gracia hasta este encant he comprado de todo, a veces barato y bueno, a veces caro y malo... Depende del día y la vista para el regateo. Existe, cerca de Altea un encant, también os domingos, que es inmenso y posee muy buenas piezas antiguas... que hay que diferenciarlas muy bien de las viejas. El de Barcelona es muy bueno.

    Un abrazo, Tocayo.

    ResponderEliminar
  2. Ami también me gustan las antiguedades Antonio, nosotros los del club, vamos a visitarlo y "vichear" cosas antiguas para la puesta en escena de la obra de teatro del siglo XVIII, veremos lo que encontramos
    Un abrazo

    ResponderEliminar