8 oct. 2013

LA CELIAQUÍA

Si nuestro médico nos ha detectado que padecemos intolerancia al Gluten, sepamos que a esa enfermedad se la conoce como CELIAQUÍA y que es una enfermedad intestinal crónica relativamente común que provoca malabsorción, debida a la alteración de la mucosa del intestino delgado proximal (la parte de intestino más próxima al estómago), pudiendo presentarse por primera vez en la infancia (lo más común) o en la edad adulta. 
Se caracteriza por la intolerancia al gluten, complejo de proteínas contenidas en el trigo, centeno, avena, cebada y triticale (híbrido de trigo y centeno) y alimentos que contengan estos granos. En concreto es la gliadina, uno de los componentes del gluten, la sustancia que resulta tóxica para personas con esta patología. Al introducir alimentos con gluten en la dieta se inicia la sintomatología: irritabilidad, inapetencia, distensión y dolor abdominal, deposiciones frecuentes, malolientes, espumosas y voluminosas, a veces acompañadas de vómitos. Con frecuencia se desarrolla deficiencia de ciertos nutrientes, principalmente vitaminas y sales minerales.
Ahora que sabemos un poco mas de esta enfermedad y ante la sospecha de que la podamos padecer, debemos de tener especial cuidado en la compra y consumo de productos que contengan gluten, en la mayoría de los casos son derivados del trigo o cebada, por ricos que estén los productos, debemos evitarlos ya que nos va la salud. Si tienes curiosidad y no sabes distinguir entre el trigo o la cebada, sigue leyendo y recuerda...te va la salud.


¿ ESTO ES TRIGO O CEBADA ?





¡ YO ME INCLINO MAS POR DECIR QUE ES TRIGO !

2 comentarios:

  1. Amigo mío esto es ¡trigo limpio! yo no padezco de intolerancia al Gluten, por lo tanto puedo comer de esto hasta hartarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. José, tenemos un problema, ami también me gusta y no tengo intolerancia a los gluteos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar