25 jun 2013

EL PUEBLO EN EL QUE NUNCA PASA NADA


El otro día nos proponía la amiga Pili el darnos una vuelta por la comarca del Maestrazgo  visitar Morella y  pueblos de alrededor; ojeando la comarca a través de información y turismo, descubro un pueblo conocido como "el pueblo en el que nunca pasa nada" llamado Miravete de la Sierra de la provincia de Teruel; a juzgar por su nombre parece que a uno no se le ha perdido nada en este pueblo, osea, míralo y vete, pero resulta que en plena crisis el pueblo está creciendo y mucho.
La tendencia que marcó la segunda mitad del siglo pasado la emigración masiva a las ciudades ha dejado en el interior peninsular un enorme vacío que ahora llama la atención de muchos amantes de lo rural, sobre todo gente prejubilada y/o sin trabajo que ven una salida digna a su vida cotidiana lejos del caro consumismo de las grandes urbes.
En Miravete de la Sierra presentaron un programa en el año 2000 a través del cual se intentaría repoblarlo ofreciendo a los recién llegados trabajo y viviendas familiares. Desde entonces la población ha aumentado en un 489%, residiendo en la actualidad más de 700 personas. Hace unos años eran 12 habitantes (la mayoría con mas de 80 años) los cuales eran muy conocidos y hasta se llegaron a hacer miniaturas de cada uno de ellos como se ve en la imagen. En España se estima unos 3000 pueblos abandonados pero a la vista de lo que  está ocurriendo con la repoblación, vaya Ud. a saber cuantos hay realmente.
                                Si quieres darte una vuelta por el pueblo   ENTRA AQUI

8 comentarios:

  1. Les dan a los llegados trabajo ¿ de qué?
    ¿ Quien les paga ?

    ResponderEliminar
  2. No he leído en ningún sitio estos datos; por lo que leo en otros pueblos, lo normal es que el trabajo sea del tipo rural y de restauración a partir de pequeñas ayudas-convenio de la Diputación General de Aragón
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego muy curioso el vídeo. Cuando nos hacemos mayores, por lo menos a ami me pasa, te llaman un montón esas imágenes platónicas, pero luego está el tema médico complicado.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que en el pueblo, si nos sabemos cuidar y con la paz que se respira no hace falta tanto médico.
    Hoy con un centro cultural, el ateneo, casa del pueblo etc. con internet a mano y una linea de transporte accesible, y sobre todo, "compañeros de viaje" no haría falta más.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Se ama el campo, los pueblos, la tranquilidad. Hay muchos ecologistas. Hay crisis. Falta trabajo en las ciudades.
    Pero al pueblo ¿ Cuantos se van ?

    ResponderEliminar
  6. Amigo Francisco
    Yo creo que la gente en general se van del pueblo (aparte de buscar trabajo) buscando llenar ese vacío existencial que nos inquieta y que no sabemos llenar en otros lugares cuando realmente es un "problema" interior que nos acompaña durante toda la vida al margen de donde estemos. Al pueblo es posible que vuelvan los que se han dado cuenta de que en las grandes urbes no llenan ese vacío y que donde están mas conectados, mas felices o no se sienten tan solos es precisamente en el pueblo que dejaron.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Sabes aquel dicho de que primero comer y después hablamos. Primus vivere.
    La gente va a los sitios donde hay posibilidades de alimentarse.
    Si puede comer, ya no estará vacío.
    Después mirará, LO DEMAS.

    ResponderEliminar
  8. No estará vació el estómago amigo Sancho pero no te olvides de los libros que son el alimento del alma, bien es verdad que te los puedes llevar en la alforjas pero no dejarás de ser un peligro allá donde vallas y tener siempre en ristre tu lanza para vencer a los gigantes

    ResponderEliminar