28 mar 2020

LA PSEUDOCIENCIA Y EL CORONAVIRUS

Josep Pamies, conocido como el pagés de la Stevia, vuelve a ser noticia. De hecho lo raro es que no lo  fuera, porque Josep es antisistema del sector farmacéutico por estar a favor  de la medicina natural. Desde su cuartel general en el pueblo de Balaguer vuelve a ser noticia al decir por enésima vez, que con sus tratamientos a base de hierbas curativas y también con su famoso clorito sódico, llamado MMS del que dice puede curar enfermedades graves como el Coronavirus. Desde hace años que está siendo denunciado en España por el "sistema tradicional" que se sustenta en la industria farmacéutica y al cual estamos todos abocados. Pero, a día de hoy, los productos que vende Josep Pamies se pueden adquirir incluso por internet, y eso desconcierta a mucha gente. Si en un charlatán de feria, o si es un impostor ¿porque no está en la cárcel? ¿porque se siguen vendiendo sus productos? ¿porque no se le cierran las instalaciones de su empresa "Pamies Horticoles" que tiene a las afueras del Balaguer?. Quizás, la respuesta esté en que hay muchas personas desahuciadas por la medicina tradicional y que dicen haber sido curadas por la medicina natural que Pamies promueve con sus hierbas medicinales y productos naturales.
Volvemos a estar frente al dilema de la Ciencia y la Pseudociencia, olvidándonos de que primero fue la segunda. Los planteos de las pseudociencias son válidos para muchas personas, por lo que no hay que menospreciarlos sino más bien informar a la población acerca de qué es una creencia y qué conocimiento científico. No olvidemos, tampoco, que muchas de las que actualmente son consideradas pseudociencias, tal como es el caso de la Alquimia, han dado paso a conocimientos como la Física y la Química, entre otras. Como dijo Sigmund Freud “la ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.” Pero, ¿son las pseudociencias tan sólo un conjunto de palabras bondadosas? Por desgracia, no siempre es así. Muchas de estas creencias se han transformado en un negocio, engañando a miles de seguidores tan sólo para conseguir el beneficio económico de quien las predica. Pero amigos ¿quien no persigue un beneficio económico? Es ahí donde surgen las dudas como ciudadano de a pie al dar nuestra total confianza a la Ciencia desoyendo a la Pseudociencia.

11 comentarios:

  1. Que se vendan por Internet sus productos, que no matan, no es motivo de meterlo en la cárcel; también se venden armas por Internet y esas si que lo hacen y tampoco ocurre nada, como mucho se retienen en la aduana si la pillan.
    Hay "medicamentos", incluso en farmacias, que se utilizan como efecto placebo, en Ciencia sirven para probar los efectos del auténtico medicamento, el que cura, es lo que se llama "método científico"; desconozco si este hombre, con sus brebajes ha provocado alguna muerte, sería entonce el momento de denunciarlo e ingresar en prisión si la ha provocado, desgraciadamente así son nuestras leyes, a clavo pasado; como ejemplo las residencias de ancianos, ahora vendrá un buen cúmulo de denuncias, antes no nos acordábamos de ellas hasta que la muerte se ha cebado con ellas. Ocurre con los antivacunas, cuando un juez obliga a vacunar a menores que sus padres se negaban a hacerlo, o a realizar operaciones a personas de religiones que por sus creencias se oponen a determinadas intervenciones médicas a sus hijos menores, pueden incluso ir a la cárcel.
    Desconozco que va a ocurrir después de que todo esto del corona concluya, a ser sincero creo que se debían de revisar muchas cosas que nos afectan a los ciudadanos, entre ellas todo esto de los seudocientíficos, el negocio de los medicamentos, la medicina pública, los profesionales de la salud, los ancianos y su atención, entre otras muchas, el corona nos ha vuelto a la realidad de que no se puede crecer hasta el infinito sin pagar una deuda, estamos empezando a pagarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noticia que acabo de leer en el 20 minutos puede ampliar la información, mando el enlace:

      https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2020/03/28/si-todo-vuelve-a-ser-igual-despues-del-coronavirus-esto-volvera-a-suceder/

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Sí, tienes razón Emilio, eso de meterlo en la cárcel lo he exagerado. De hecho ha estado y creo que sigue estando con juicios pendientes. multado no se cuantas veces pero algo de verdad hay en todo lo que dice y hace porque si no no se entiende. Pero pasa igual que toda la historia de las Pseudociencias. Después hay que tener en cuenta , y es que no es él solo el que lleva esa política. Hay como dice en el vídeo una asociación Alemana y algunas mas en Francia que lo apoyan. Resumiendo pienso que esta pandemia tiene un nombre genérico...Karma.
      Un abrazo paisano

      Eliminar
  2. Mira Toni, yo he estado allí y he hablado con él, comprado sus hierbas y tu sabes que Fina ya no está. Ósea, que un poco de todo vale, como si te tomas un café, tila, menta y demás para dormir bien y tranquilizarte un poco. También son muy buenas las drogas que hacen con las hojas de coca. A mi me dicen de operarme y voy tan contento, no te enteras de nada. Las medicinas las hacían con hierbas y los médicos eran para los ricos y los pobres buscaban al curandero o a la bruja. Estos dos curadores, tenían que esconderse de las iras de los médicos y eran acusados de malas artes. Buen arte el del médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguramente todo eso que explicas Francisco es tal como ha sucedido a lo largo de la historia, y en cierto modo aun se sigue sin acabar de resolver el problema, Y gracias que existen las drogas, ¿Venditas sean! al fin y akl cabo las medicinas tradicionales han salido primero de la selva, después de los laboratorios una vez ya camufladas para la venta y el negocio,
      SAlud

      Eliminar
  3. Hay oficios muy interesantes . Si no se cura, no había nada que hacer. Si se cura, que buen médico. Venceras no morirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que decir de los conejillos de indias que hoy en día se necesitan antes de homologar un medicamento...y esos conejillos, ni son conejos ni ratas, son hombres, personas.

      Eliminar
  4. Mi Padre, (1914-1988), era de Balaguer y ya tenía ideas parecidas. Con los años fue cambiando, ya sabes, el hombre se hace viejo muy pronto y sabio, muy tarde.
    Recuerdo que de niño, con un mal incurable como el que tenía y tengo, mis Padres me llevaban a Lourdes para que me sumergieran en esas bañeras individuales de piedra semiporosa, llenas de agua oscura y como una vestidura era una toalla mojada que te daba el enfermo precedente para que te taparas las vergüenzas. El milagro, realmente, era que no nos pasara nada al sumergirnos.
    A mi me atiborran de medicación y la mayoría es de tipo preventivo, colesterol, HTA carnitina, acetilcisteina, tamsulosina, sutril, adiro, pravafenix y aerosoles para mi EPOC. Lo curioso es que, además, tomo cloruro de magnesio, sal de fruta, bicarbonato, redoxon y jamón de jabugo para olvidarme de todo lo anterior.
    Con todo estoy bien, no sé, a mis años, donde está la verdad de la medicina, pues oigo a médicos de igual formación y experiencia, dando consejos distintos para casi todo, pero aún es más curioso que desde que mi Madre murió en el 92 de mi misma enfermedad (DFEH) y hasta el día de hoy, la investigación sobre la curación y/o tratamiento de la enfermedad no ha avanzado nada de nada ... ¿Entonces?
    No te aburro más querido señor del cen i pico, bona nit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Enrique, veo por tu comentario que tienes bastante experiencia al menos en ese campo de la enfermedad que arrastras y que tu opinión en el tema es muy valiosa, por eso, por la experiencia que aportas. Y deduzco de que cuando uno está jodido se acoge a todo lo que pilla. Precisamente estoy escribiendo un guion de teatro que trata el tema Ciencia-Pseudociencia, donde entra de lleno el negocio de la industria farmacéutica, los hombres del maletín con constantes visitas muy cordiales a los médicos etc, etc. Todo un mundo que nos manipula y que...eso sí, nos prefiere enfermos pero no muertos, porque se les acabaría el negocio.
      SAludos

      Eliminar
    2. ENFERMOS PERO NO MUERTOS, UNA EXACTA DEFINICIÓN DE SU FORMA DE PENSAR Y PROCEDER.

      Eliminar