2 abr 2020

EL MOVIMIENTO SLOW

Add caption
Una de las buenas cosas que nos ha traído el confinamiento en casa es el disponer de mas tiempo para hacer cosas que teníamos mas olvidadas (leer, escribir, jugar con nuestros hijos, meditar, pasear a nuestra mascota, pintar, charlar con nuestros  allegados etc) debido en gran parte a la falta de tiempo que le podíamos dedicar al llevar una vida frenética, con estrés, todo lo contrario de que lo que promueve el "Movimiento Slow" (en castellano, sería el movimiento lento).
Según podemos leer en wiki, el movimiento lento es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. Propone tomar el control del tiempo en vez de someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse. El movimiento slow comenzó cuando, en protesta por la apertura de una tienda de McDonald's en la Piazza di Spagna (Roma), se creó la organización Slow Food cuyo anagrama o logotipo lo simboliza un caracol.
He de confesar que de entre los amigos del 100ipico, algunos, entre los que me incluyo, cuando vamos a cualquier restaurant después de nuestro paseito de rigor, al pedirle al camarero lo que queremos desayunar lo hacemos con un reloj en la mano cronometrando-le cuanto tiempo tarda en servirnos. Esta aptitud creo que sin duda a los que somos mas nerviosos y hemos dedicado casi toda nuestra vida a trabajar en el sistema competitivo de hacer las cosas a "corre cuita" como decimos en catalán (deprisa y corriendo) nos ha marcado y lo seguimos haciendo aun estando jubilados y disponiendo de todo el tiempo del mundo para como en el caso que explicaba, desayunar tranquilamente, como dice el Movimiento lento o Slow.

5 comentarios:

  1. Yo también soy muy impaciente con eso de los restaurantes, claro que también soy muy puntual con mis compromisos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Claro claro, es que un buen crítico. lo primero que tiene que hacer es auto-crítica
    SAludos

    ResponderEliminar
  3. Ese desenfreno nos lo ha introducido un sistema que ha creado el mundo económico con el siguiente principio, consumir-gastar-consumir, todo ello metido en un bucle, a partir de ahí y con la vista puesta en el crecimientos económico permanente hace que la prisa por comer, por ir al gimnasio, por adelgazar, por gastar, por querer lo que no tenemos, hace que no disfrutemos de los momentos, ¿desde cuando no vemos un cielo bien estrellado, o una ciudad sin polución?, solo espero que de esta aprendamos algunas cosas, aunque lo dudo, dentro de un año o poco más esto será un mal sueño y vuelta a lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que te equivoques Emilio, aunque conociéndonos como somos...
    SAlud

    ResponderEliminar
  5. Dice un proverbio: anda despacio si quieres llegar lejos
    SAludos

    ResponderEliminar