22 mar 2019

EL REFERENDUM SAHARAUI

Esta mañana leía la noticia en "el País", hacia referencia al pueblo Saharaui;  dado de que hice la mili en el Sahara, guardo un grato recuerdo y me sigue interesando toda noticia que haga referencia a la situación política de ese territorio que en su día fue provincia de España.
Los Saharauis se cogen como a un clavo ardiendo a "La MINURSO" Por sus siglas en francés, es La Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental ("Mission des Nations Unies pour l'Organisation d'un Référendum au Sahara Occidental"). Es una misión de pacificación de las Naciones Unidas, establecida en 1991 para observar el alto el fuego y organizar un referéndum entre el pueblo saharaui que determine el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental a través del derecho de autodeterminación, con base en el censo español de 1974.1​ Desde 1991 se ha producido la renovación periódica del mandato.
La Minurso está sufragada en su mayor parte por Estados Unidos y la Administración del presidente Donald Trump ya ha expresado su intención de salir del estancamiento en el que se haya el conflicto desde que se firmara un acuerdo de paz entre las dos partes en 1991. De hecho, ha sido la Administración de Trump quien en abril de 2018 decidió que el mandato de la Minurso se limitara a seis meses y no a un año, como venía sucediendo hasta entonces. Desde esa fecha, el enviado especial de la ONU tiene que rendir cuentas cada medio año ante el Consejo de Seguridad sobre los progresos efectuados en el conflicto.
John Bolton, el consejero de Seguridad de Trump, está considerado tanto por el Frente Polisario como por Marruecos como un partidario del referéndum sobre la independencia en el Sáhara. Marruecos, sin embargo, no está dispuesto a discutir más allá de un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, territorio que considera como sus “Provincias del Sur”.
Campo de refugiados en Tinduf, Argelia
El anhelo y la esperanza por parte de los Saharauis de querer llegar a hacer un referendum de autodeterminación para poder volver a vivir en sus tierras con una cierta autonomía, es lo que los lleva a resistir estoicamente en medio del desierto (en Tinduf, Argelia) a expensas principalmente de las ayudas y solidaridad del pueblo español. Me pregunto si llegará un día a celebrarse un referendum en el Sahara,  o... ¿se celebrará antes en Catalunya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario