16 sept 2017

LA COMPETITIVIDAD


Como sentenció Darwing, sobreviven sólo los que se adaptan mejor al cambio. Lo que está pasando hoy en España y más concretamente en Catalunya, es una consecuencia lógica que tiene su arraigo en el deterioro del tejido empresarial. La rápida desaparición en el tiempo de puestos de trabajo reemplazados por la robótica o total sistemas automatizados de los mismos, han llevando al paro y al descontento general, al tiempo que han resucitado sistemas políticos diferentes, como la República. Sin duda, no estaríamos hoy hablando de referéndum, si no estuviéramos inmersos de pleno en una crisis económico-social. Si los sistemas de producción del siglo XXI sustentados en la competitividad, conllevan la desaparición de  mano de obra, ¿que debe hacer la clase obrera para subsistir?, resistir como pueda, no queda otra. Esta difícil situación transitoria, mientras dure, se tendrá que mantener con sistemas políticos de mas talla social, con una renta básica, y sobre todo, pensando globalmente en el cambio a sistemas no fundamentados en la Competitividad.

4 comentarios:

  1. Una pregunta...Los jubilados.. ¿hemos dejado de ser competitivos?

    ResponderEliminar
  2. Pues..es indudable de que si hablamos en general, sí. Paradojicamente, las generaciones que mas han contribuido al diseño y desarrollo de los robots y automatización, hoy, ya no son competitivas, cosas de esta vida. Solo se salvan unas minorías muy muy competitivas.

    ResponderEliminar
  3. Esta sección de economía, macroeconomía, es muy interesante, amigo Toni.
    Ah, no estoy de acuerdo contigo en que los jubilados no son competitivos, claro que son competitivos, me miro en vosotros y lo sois ... no paráis.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar